El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Anuncian que caso La Calancha y otros 20 procesos serán tratados para juicios de responsabilidades

Lima manifestó que la Comisión legislativa ya elaboró el informe del caso La Calancha y que junto a los otros procesos deben ser tratados en el pleno de la Asamblea, que será convocada por el Vicepresidente.  

hace 4 mese(s)

,

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que la Asamblea Legislativa tratará un total de 25 casos de juicios de responsabilidades, entre los cuales estarán desde procesos pendientes como de La Calancha, registrado en Sucre, hasta los que involucran a Jeanine Añez.

Actualmente, la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea trabaja en la aprobación de informes de 21 casos de juicios de responsabilidades que se arrastran incluso desde 2004, pero también recientemente están  en trámite al menos otros cuatro procesos en contra de la expresidenta Jeanine Añez, por casos como Senkata-Sacaba, FMI, Fundempresa y los decretos tildados por amenazar la libertad de expresión.

Lima manifestó que la Comisión legislativa ya elaboró el informe del caso La Calancha y que junto a los otros procesos deben ser tratados en el pleno de la Asamblea, que será convocada por el Vicepresidente.  

"Como en los 21 casos de juicio de responsabilidades, el Vicepresidente del Estado va a convocar a sesión del congreso en las próximas semanas para tratar no sólo el caso de Sabaca-Senkata y los que tienen que ver con los últimos hechos de violación de derechos humanos en el país, sino también el caso de La Calancha", afirmó Lima en Sucre, según reporte del parodista Iván Ramos de la Red ERBOL.



En el caso La Calancha se investigan los hechos registrados en 2007, cuando una represión a manifestantes que exigían la capitalía plena para Sucre terminó con tres muertos en la zona de La Calancha. Está involucrado el exministro Alfredo Rada.      

Entre los informes para juicios de responsabilidades que ya aprobó la Comisión de Justicia Plural, existen procesos contra Gonzalo Sánchez de Lozada y exministros por casos como Enron y otros, pero también figuran otros políticos de oposición como Manfred Reyes Villa, Arturo Murillo o Leopoldo Fernández por diferentes hechos. Asimismo, están en las listas políticos del MAS, como el exministro Hugo Salvatierra por el caso tractores y Leonilda Zurita en otra causa.

Para que se inicien los juicios de responsabilidades, se requiere de la autorización de dos tercios de los votos en la Asamblea, sin embargo, ninguna fuerza política tiene ese margen de votos, puesto que el MAS sólo cuenta con mayoría.

El ministro Lima indicó que para tratar estos 25 procesos pendientes para juicio de responsabilidades no se distorsionará el orden cronológico de los mismos. Afirmó que los procesos se tratarán en orden de tiempo, pero en su totalidad. 


Notas Relacionadas