El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exjefe de Interpol ratifica que se cumplió con todo para extraditar al narco Lima Lobo, pero por “desconocimiento o capricho” no se lo hizo

Según su declaración, se cumplió con todos los requisitos, pero no lo hicieron por razones de desconocimiento, capricho y posiblemente por una orden emitida por el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo

hace 20 dia(s)

,

El exdirector nacional de Interpol, coronel Jorge Campos, en su declaración como testigo en el caso del extradible Lima Lobo, prestada este lunes en la Fiscalía anticorrupcion, ratificó que el traficante, cuyo nombre completo es Jesús Einar Lima Lobo, debió ser extraditado a fines de 2019 a Brasil por tráfico internacional de drogas.

Según la autoridad, se cumplió con todos los requisitos, pero no lo hicieron por "desconocimiento o capricho", o porque, posiblemente, existía una orden del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, al excomandante general de la Policía, Rodolfo Montero.

El coronel Campos aseguró que luego de la captura de Lima Lobo, en su condición de jefe nacional de Interpol, presentó todos los  informes documentados como orden judicial para hacer efectiva la extradición, pero nunca se cumplió.



"Yo siempre les decía que ellos estaban haciendo mal las cosas y como policía emití todos los informes y ahora lo ratifiqué en mi declaración ante la Fiscalía", dijo Campos.

Einar Lima Lobo fue extraditado finalmente a Brasil hace casi dos meses y luego de que conociera un informe oficial de la Interpol en el que el traficante, tras ser detenido el 2019, dijo a los policías que lo dejen libre porque había pagado alrededor de 35.000 dólares al entonces jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, hoy comandante nacional. 

Incluso en esa oportunidad, según el informe de Interpol, Lima Lobo ofreció plata a los mismos policías para que lo dejen libre y que el nunca más aparecería.


Notas Relacionadas