El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia y Francia firman un acuerdo sobre procesos de adopción internacional

Este convenio que se restablece entre ambos países permitirá que a los niños y adolescentes "privados del cuidado parental en su Estado de origen" se les pueda restituir su derecho al tener una familia

hace 4 mese(s)

,

Los Gobiernos de Bolivia y Francia suscribieron este lunes un convenio que facilitará la adopción internacional de niños y adolescentes y crear "lazos humanos" entre ambos países.

El embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, y el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, suscribieron un acuerdo en materia de adopción internacional en un acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Este convenio que se restablece entre ambos países permitirá que a los niños y adolescentes "privados del cuidado parental en su Estado de origen" se les pueda restituir su derecho al tener una familia, según un comunicado de la Cancillería.

El canciller boliviano manifestó que con este acuerdo se vela por el derecho de tener una familia de los niños que por distintas circunstancias no lograron tenerla y que pone a ambos países como "garantes del resguardo" de los derechos de los menores adoptados.

Por su parte, el embajador Gaillard destacó que no es la primera vez que entre ambos países se firma un convenio de este tipo y que el nuevo firmado "otorga mayores garantías" en el marco del proceso que implica la adopción.



También destacó que con este acuerdo se puedan crear "lazos humanos" entre ambos países.

"Hoy vamos a concretar un hermoso gesto de fraternidad", sostuvo Gaillard.

En tanto, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, manifestó que con este acuerdo se asume un compromiso para que los niños y adolescentes puedan ser adoptados por familias francesas y hacer el seguimiento correspondiente para asegurarse que reciban el cariño y cuidados necesarios.

Con este acuerdo ambas naciones avanzan en la protección de los derechos de los niños y adolescentes que tendrán una oportunidad de crecer "en un entorno familiar lleno de amor y compromiso", destaca el boletín de la Cancillería boliviana.

En abril de este año el Gobierno de Luis Arce promulgó una ley que agiliza el proceso de adopciones que se estima que beneficiará al menos a 5.678 niños y adolescentes en el país que estén bajo la tutela del Estado.


Notas Relacionadas