El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Áñez busca la incompetencia de la vía ordinaria para juzgarla por una denuncia de la EBA

Esta tarde se realizará una audiencia, la jueza Castro en junio se declaró competente para juzgar a la exmandataria.

hace 23 dia(s)

,

La expresidenta Jeanine Áñez buscará esta tarde a través de una apelación que se declare la incompetencia de la justicia ordinaria para juzgarla en el marco de una denuncia de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

“Hoy (lunes) a las 15:30 se resuelve si la justicia ordinaria es competente para juzgar a un exmandatario de Estado. Según la #CPE y la ley 044 de Juicio de responsabilidades un juez no tiene competencia #LiberenaJeanine. Áñez busca la incompetencia de la vía ordinaria para juzgarla por una denuncia de la EBA”, dice un mensaje en su cuenta de Twitter.

La Empresa Boliviana de Alimentos denunció a la exmandataria por una presunta designación ilegal en la gerencia de esta empresa.



El pasado mes de junio, la jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, rechazó el recurso de excepción de incompetencia interpuesto por la expresidenta Jeanine Áñez  para responder en un juicio de responsabilidades.

“La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal en materia Anticorrupción ha determinado que no se habría presentado documentación suficiente que adjunte o que evidencia que la exmandataria de Estado Jeanine Áñez habría sido presidenta del Estado Plurinacional”, explicó ese momento su abogado Luis Guillen.

Esta denuncia por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, se desarrolla en la vía penal.

En su Twitter señaló que de acuerdo a la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades, un juez en la vía ordinaria no tiene competencia de juzgar los actos cometidos por una exmandataria.


Notas Relacionadas