El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Pacientes renales retoman medidas de presión contra la Gerente de la CNS

Entretanto los trabajadores de la CNS en La Paz retomaron movilizaciones. La anterior semana anunciaron que desde este lunes entrarían en paro, exigiendo la destitución de Gallegos.  

hace 4 mese(s)

,

La asociación de pacientes renales retomó este lunes su huelga de hambre en demanda de la destitución de la gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Silvia Gallegos, después de que el Gobierno no dio una respuesta a su pedido, como se había comprometido hace casi dos semanas.

A inicios de julio, la Asociación Boliviana de Dializados y Trasplantados (Asoboldi) instaló una huelga de hambre contra la gerente de la CNS, sin embargo, declararon cuarto intermedio porque se les había comprometido que el ministro de Salud, Jeyson Auza, daría una respuesta a su pedido hasta el anterior lunes, lo cual no sucedió.

El presidente de Asoboldi, Celestino Orellana, consideró una burla la actitud del Ministro y lamentó que se mantenga en el cargo a una persona que considera “negligente” como Gallegos.  



“Estamos retomando lamentablemente estas medidas ante la burla que ha hecho el señor Ministro de Salud, porque nos ha pedido un cuarto intermedio y de buena fe nosotros hemos cedido. La respuesta tenía que darnos el lunes anterior. Mire, ha transcurrido una semana y no se ha dignado a damos ningún tipo de respuesta. Entonces consideramos que es una burla primero a los pacientes de todo el país”, dijo Orellana.

Este sector, al igual que los trabajadores sindicalizados de la CNS, acusan a Gallegos de mala administración y la culpan por la falta de medicamentos e insumos en la Caja.

Orellana afirmó que ya no habrá más diálogo y que no se retrocederá con la huelga de hambre, sino al contrario se masificarán los piquetes. “Lamentablemente no comprendemos cómo por una mujer negligente se tenga que afectar a todos los pacientes en el país, a todos los afiliados”, recalcó.

Entretanto los trabajadores de la CNS en La Paz retomaron movilizaciones. La anterior semana anunciaron que desde este lunes entrarían en paro, exigiendo la destitución de Gallegos.  


Notas Relacionadas