El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Militares piden a Kaliman decir la verdad para frenar persecución

Militares en servicio pasivo instan al excomandante de las FFAA Williams Kaliman a pronunciarse en el marco del caso denominado “golpe de Estado”.

hace 3 mese(s)

,

Óscar Pacello Aguirre, directivo de los militares en retiro de Tarija,  se dirigió a Williams Kaliman, excomandate de las Fuerzas Armadas (FFAA),  y le pidió, “desde donde se encuentre”, contar la verdad sobre los hechos de noviembre de 2019 para acabar con la persecución en el caso “golpe de Estado”, que en su opinión es montado.

“De algo tiene que estar seguro el general Kalimán, tiene que decir la verdad, tenemos que dejar de vivir en zozobra ante la persecución maliciosa y perversa de los bolivianos, por silenciarnos e intimidarnos y de imponer un falso relato (…) El autogolpe fracasado en octubre de 2019 dio paso al montaje actual de golpe de Estado en Bolivia”, expresó Pacello, según el diario tarijeño Nuevo Sur.

El militar en retiro señaló que Kaliman tiene el deber de pronunciarse en el marco del juramento de defensa de la Patria y el Ejército y como oficial de honor, como excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“Muchas cosas  tienen que aclararse, por eso el general Kaliman debe dar la cara. Nosotros,  como militares del servicio pasivo, de la reserva, le conminamos por el honor de su persona y las FFAA”, subrayó.

Pacello también planteó la necesidad de que los legisladores conformen una comisión multipartidaria para iniciar investigaciones e indicó que deben ir a juicios de responsabilidades  los causantes de la crisis política de 2019, como el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, pero también la expresidenta Jeanine Añez.

En ese marco el general de la reserva de las FFAA Tomás Peña y Lillo señaló que  corresponde a Kaliman aclarar lo sucedido en noviembre de 2019, y recordó que él se encuentra en calidad de imputado en el caso denominado “golpe de Estado”.

“El que tiene que aclarar esto es el general Kaliman porque él es el responsable, el resto tenía que obedecerle. Ahora él está imputado, a él le corresponde aclarar exactamente lo que pasó, porque desde el punto de vista de nosotros, los militares, resulta claro que esto es absolutamente político”, manifestó.



En septiembre de 2020 la justicia dispuso detención domiciliaria para el excomandante de las FFAA Williams Kaliman por un proceso por incumplimiento de deberes, pero él rompió   esa disposición.

La pasada semana, el director de Interpol-Bolivia,   Pablo García, indicó que se inició el trámite para la activación del sello azul contra el excomandante Kaliman, además del excomandante de las FFAA Sergio Orellana, el excomandante de la Policía Yuri Calderón, los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López, y el exviceministro Javier Issa.

Jorge Terceros,  excomandante de la FAB,  reveló en su declaración ante el Ministerio Público que el excomandate Kaliman ya conocía de la renuncia de Evo Morales y aún así decidió que se redactaría una sugerencia de la dimisión del exmandatario para “quedar bien”.

Asimismo, el almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, exjefe del Estado Mayor en 2019, en su declaración realizada el 8 de marzo, señaló que fue Kaliman quien formuló el comunicado para “sugerir” la renuncia del mandatario.

El abogado del almirante, Roger Valverde, ratificó la declaración e indicó que, de acuerdo con  la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, el “único” que puede tomar decisiones es el Comandante en Jefe respecto a la institución castrense,  por el principio de subordinación y constancia.

 

Pagina Siete


Notas Relacionadas