Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Inversión pública podría orillar $us 8.000 millones en Bolivia durante 2018: Guillén

Se trata de casi el 90% del Producto Interno Bruto(PIB) de Bolivia en 2005 y un registro sin precedentes en la magra historia económica del país desde 1825.

hace 17 dia(s)

,

La inversión pública en Bolivia, de entidades y empresas estatales, podría situarse en 2018 entre los 7.800 y 8.000 millones de dólares, es decir 1.500 y 1.800 millones de dólares más que el ejercicio fiscal precedente, precisó el domingo el ministro de la Economía, Mario Guillén.

"Este año (de 2017) estamos presupuestando la que inversión va a estar en el orden de los 6.200 (millones de dólares), si solamente hablamos de inversión pública, que es la inversión de las entidades estales. Si a eso le sumamos las inversión estatal, que es la que producen las empresas públicas, vamos a estar por 7.800 y 8.000 millones de dólares presupuestados" de inversión pública global, anticipó durante una entrevista con la radio y televisión públicas.

Se trata de casi el 90% del Producto Interno Bruto(PIB) de Bolivia en 2005 y un registro sin precedentes en la magra historia económica del país desde 1825. 

Guillén pronosticó, sobre la base del endogenista modelo de desarrollo social comunitario, que instrumenta la administración del presidente Evo Morales desde 2007 y que coloca a Bolivia a la cabeza de las comparaciones de crecimiento regional hace 4 años, que el crecimiento de la economía local podría orillar, en 2018, el 4,7% del PIB, de 34.000 millones de dólares.

Sobre la base, también, de las proyecciones de crecimiento del privado sector agropecuario, el más pujante del país en el departamento de Santa Cruz, que viene de vivir uno de sus años más boyantes, el Ministro aseguró que el PIB boliviano registrará finalmente, en 2017, un crecimiento por encima del 4% del PIB, es decir 20 centésimas porcentuales más que las estimaciones de organismos internacionales financieros.

La base de las optimistas estimaciones de la economía local en el último tramo de 2017 y, principalmente, en 2018, dijo, es la estabilización de la cotización mundial del petróleo, que rige el precio del gas, a su vez producto estrella de las exportaciones bolivianas, entre 55 y 60 dólares el barril.

"Vamos a tener mayor margen de movimiento,  más ingresos que los presupuestados", alentó.

A la luz de tal pronóstico, Guillén dijo posible entonces el pago del segundo aguinaldo al cabo de la gestión de 2018, en tanto y cuanto la economía crezca por encima del 4,5% del PIB, tal como lo prescribe un decreto específico.

Así, "es muy probable que el siguiente año tengamos la posibilidad pagar el segundo aguinaldo", subrayó.///


Notas Relacionadas