El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Según ministra argentina, el Grupo Alacrán “llevo a Bolivia más armamento del que corresponde”

La autoridad anuncia para últimas horas de la tarde un “informe más avanzado” sobre supuesto envío de armas a Bolivia

hace 3 mese(s)

,

La ministra de Seguridad argentina, Sabina Frederic, dijo que el Grupo Alacrán de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que llegó a Bolivia para resguardar su embajada en noviembre de 2019 “llevó más armamento del que corresponde”. La autoridad fue entrevistada por el programa “Las 7 en el 7” que difunde el canal Bolivia Tv.

Frederic se refirió a las conclusiones del informe preliminar difundido al finalizar la jornada del viernes, que hace hincapié en las inconsistencias entre el material "solicitado y autorizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (exRenar) y lo autorizado y registrado por la Policía boliviana".

La exRenar autorizó la salida temporal de 70.000 municiones antidisturbios, 700 granadas de mano y 100 “garrafas” de gas pimienta. Sin embargo, en enero de este año, la GNA informó que todo ese material “se habría consumido en Bolivia en ejercicios de entrenamiento”.

Sobre esta información, la titular de la cartera de Seguridad destacó dos elementos: Uno, que el Grupo Alacrán trasladado para la defensa de su embajada en la Paz “llevó más armamento del que corresponde”.



Dos, que ese grupo de la GNA es un grupo de reacción inmediata y no utiliza gases antidisturbios. “Hay un grupo específico para ello que son los destacamentos móviles”, explicó a la televisión estatal.

La autoridad anunció que a últimas horas de esta jornada se tendrá “un informe más avanzado” de las investigaciones instruidas por el presidente argentino Alberto Fernández, que apuntan a identificar “responsabilidades hacia arriba”.

“Es un acuerdo al que llegó Macri con los golpistas en Bolivia”, aseguró.

Consultada sobre el desmentido de Macri, quien en las últimas horas le pidió a la administración de Fernández que “deje de mentir” y se declaró víctima de una persecución política, la titular de Seguridad respondió: “Eso va a tener que demostrarlo en la justicia”.


Notas Relacionadas