El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tecnología, simbolismo y hasta vidrios antivandálicos, así es la nueva Asamblea

La obra cuenta con 25 niveles, cinco de sótano y 20 pisos. Tres de los pisos de sótano son dedicados a estacionamientos con capacidad de unos 85 vehículos, pero además tiene sectores de mantenimiento y archivo.

hace 21 dia(s)

,

El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional está pronto a estrenarse en La Paz.Se trata de una estructura inédita en la ingeniería en Bolivia, que además de tener tecnología que la pone a la vanguardia en la región respecto al trabajo parlamentario, también cuenta un simbolismo que representa a 36 nacionalidades unidas en el país.

Estructura metálica

Es la primera estructura metálica de estas características en Bolivia, sostuvo el Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de la Cámara de Diputados, ingeniero Gonzalo Guzmán.

Su armazón, a diferencia de otros edificios en el país, es de metal cuyas partes se unen, además de soldaduras, con pernos en sus mayores articulaciones. Para la edificación se han excavado 25 metros de profundidad con el objetivo de instalar los pilotes.



Guzmán sostuvo que es una estructura sismoresistente, la cual podrá soportar un sismo incluso más intenso que el movimiento telúrico más fuerte que se ha registrado en la ciudad de La Paz.

La obra cuenta con 25 niveles, cinco de sótano y 20 pisos. Tres de los pisos de sótano son dedicados a estacionamientos con capacidad de unos 85 vehículos, pero además tiene sectores de mantenimiento y archivo.

El Director de la Unidad Ejecutora señaló que una particularidad de la parte de sótanos es que tiene pozos de recolección de aguas de las vertientes que están debajo del terreno, donde también existe una bomba para sacar el líquido. Ahora se analiza implementar un mecanismo para que esa agua alimente el sistema antiincendios.

También hay 10 ascensores para el traslado interno.Pensando en las personas con capacidades diferentes, el edificio cuenta con acceso especial, además de espacios adecuados en los baños de cada nivel. Tiene, asimismo, losetas pododáctiles para no videntes.

La terraza, si bien tiene la capacidad de ser helipuerto, no fue realizada con ese fin. El ingeniero Guzmán indicó que el plan es instalar en ese sector paneles solares para hacer al edificio más amigable aún con el medioambiente, aunque ahora ya tiene ventanas como para bajar el gasto de energía en luz.


Notas Relacionadas