El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Informe en Argentina señala que la ‘Policía Boliviana’ autorizó el ingreso de armas y municiones

Un informe del Ministerio de Seguridad de Argentina encuentra contradicciones en la cantidad de material solicitado y registrado por la Policía Boliviana.

hace 3 mese(s)

,

Un informe preliminar del Ministerio de Seguridad de Argentina establece que la ‘Policía Boliviana’ autorizó en noviembre de 2019 la internación de armamento, municiones y material antidisturbios al país.

“El 11 de noviembre, la Dirección de Logística de la GNA (Gendarmería Nacional de Argentina), en cumplimiento de lo ordenado por el director nacional de la GNA, Gerardo José Otero, solicitó que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del Personal de la Agrupación Fuerzas Especiales “ALACRAN” de la GNA en el territorio de la República de Bolivia (sic) ‘dentro del marco de la seguridad y protección del Señor embajador Argentino, su residencia, las instalaciones Diplomáticas, como así también el personal que se encuentre dentro de la misma’”, cita el documento.

Según el detalle del informe, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) autorizó el envío a Bolivia, por 90 días, de 10 pistolas semiautomáticas, dos escopetas de repetición, cinco carabinas automáticas, dos ametralladoras, dos fusiles de repetición, 12 chalecos antibalas, 12 cascos balísticos; dos escudos balísticos, dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3600 eran calibre 12-70. Y habilitó el traslado de 11 miembros de la GNA.

Además, luego de la solicitud del 12 de noviembre, ese día ingresó a Bolivia “70.000 cartuchos antitumultos marca Fabricaciones Militares y 100 spray de gas pimienta”, además de “661 granadas de mano de gas hostigamiento”.

Según señala el informe del Ministerio de Seguridad, el 20 de enero de 2020, a solicitud de la Embajada de Argentina, la Policía Boliviana presentó dos informes elaborados los días 12 y 28 de noviembre de 2019.

Lea el informe del Ministerio de Seguridad de Argentina: 

Sin embargo, el informe de Seguridad dice que encontró contradicciones sobre la “solicitud y lo registrado” por la Policía Boliviana. “En lo enviado por Argentina figuran 70.000 cartuchos antidisturbios y la Policía Boliviana registra apenas 1.350 cartuchos. Tampoco hay mención, en las autorizaciones realizadas en Argentina de ‘Manta Antibomba’ que sí figura en los registros de la Policía Boliviana, así como ocurre con detector de metales y demás elementos.

Además, se explica que “a los efectos de mantener y acrecentar las capacidades, se realizaron ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro con el armamento que fuera llevado en la comisión”.



Explica que “en dichas instrucciones se emplearon la cantidad de 70.000 cartuchos calibre 12,70 MM A/T”, es decir Antidisturbios.

El informe del Ministerio de Seguridad cuestiona el papel de ALACRAN en Bolivia y afirma que “es un grupo de operaciones especiales que no está entrenado ni preparado para operativos antidisturbios”. “No es la encargada de manejar munición antitumultos, sino que utiliza armamento letal”.

Además, afirma que “no se comprende las aludidas ‘prácticas de entrenamiento’ que insumieron las 70.000 municiones 12/70 AT que el Grupo ALACRAN habría realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El jueves, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, mostró una carta que el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Terceros, envió el 13 de noviembre de 2019 al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, en el que le agradeció la colaboración por el envío de “material bélico” a Bolivia.

La existencia de la carta fue corroborada por el embajador actual, Ariel Basteiro, y certificada el viernes por la FAB, de acuerdo a información del ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

En Argentina, la ministra de Seguridad, Susana Frederic, informó el viernes que solicitó a las fuerzas federales para que en un plazo de 72 horas informen sobre “las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro a Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019”.

Anoticiado del hecho, el presidente argentino, Alberto Fernández, expresó sus disculpas a su par de Bolivia, Luis Arce, a quien le hizo saber en una carta firmada el mismo jueves que le causó “vergüenza” y “dolor” el haber conocido la colaboración del gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la administración transitoria de Jeanine Áñez.

Áñez llegó al poder el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Evo Morales y un día antes de la carta de Terceros a Álvarez.


Notas Relacionadas