El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Santa Cruz: fuego arrasa 7.416 hectáreas en San Matías

Según informe de Defensa Civil, el fuego sigue activo en la zona nor-este de Candelaria (pantanal) el escuadrón del personal de esa instancia, avanzó hacia la zona de Espinal donde se realizó brechas cortas de fuegos

hace 3 mese(s)

,

Los incendios que se originaron esta semana en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías de Santa Cruz, arrasó con 7.416 hectáreas de bosque. Personal de la Gobernación y defensa civil trabajan para mitigar el fuego.

La responsable del Programa de Incendios de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, ratificó esa información y afirmó que las cuadrillas de guardaparques, militares y voluntarios están trabajando para evitar que el fuego salga de control.

"Este incendio está en proceso, cuando se llegue a liquidar vamos poder cuantificar la totalidad del área afectada. Actualmente, están trabajando militares, guardaparques, trabajadores de las estancias e instructores de bomberos de la Gobernación. La estrategia de combate que se está usando en este incendio es ampliar la línea de defensa con maquinaria pesada", explicó Rosado a medios locales.

Según informe de Defensa Civil, el fuego sigue activo en la zona nor-este de Candelaria (pantanal) el escuadrón del personal de esa instancia, avanzó hacia la zona de Espinal donde se realizó brechas cortas de fuego y se necesitó de una grúa y dos cisternas para controlar totalmente el incendio que por las características de la zona, es rastrero.



Rosado explicó que el trabajo de mitigación del fuego consiste en que, los instructores de bomberos forestales esperen el incendio en la línea de defensa para realizar las tareas de combate. Para ese efecto, se desplazó tres brigadas que se encargarán de las tareas de defensa, liquidación y monitoreo con el fin de evitar que el fuego se reactive.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, realizó un sobrevuelo este sábado en la zona afectada para evaluar los trabajos de mitigación del incendio. Aunque aseguró que el fuego ya se controló.

Calvimontes, informó que luego del sobrevuelo realizado por el parque se verificó que el fuego fue controlado, no obstante, los militares del RI 14 Florida continuarán en la zona junto a personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap), personal de la ABT y funcionarios municipales.

Recordó que en días pasados se desplazó equipo pesado a la zona del ANMI San Matías transportando cisternas con capacidad para 100.000 litros de agua, además de otras maquinarias para controlar el fuego rastrero en la región.


Notas Relacionadas