El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Madres de Plaza de Mayo piden perdón a Bolivia y exigen ‘las penas más severas’

“Cuando escuché la noticia (sobre el envío de ‘material bélico’), se me heló la sangre y me quedé sin habla”, afirma Hebe de Bonafini.

hace 2 mese(s)

,

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, envió una carta dirigida al presidente Luis Arce, al expresidente Evo Morales y al pueblo boliviano para pedir perdón por el envío de “material bélico” desde Argentina a Bolivia durante la crisis de noviembre de 2019 y exigió que se apliquen “las penas más severas” contra los posibles responsables.

El pasado jueves, el canciller boliviano Rogelio Mayta presentó ante los medios de comunicación una carta de agradecimiento enviada el 13 de noviembre de 2019 por el entonces comandante de la FAB Gonzalo Terceros al también entonces embajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez García.

El documento fue enviado un día después de que Jeanine Áñez tomó el poder tras la renuncia del 10 de noviembre del expresidente Evo Morales, asfixiado por denuncias de presunto fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar para que deje el cargo.

En el documento, Terceros comunica a Álvarez García que se recibió “material bélico de agentes químicos” y detalla seis tipos de elementos, entre ellos “40.000 cartuchos AT 12/70”.



“Cuando escuché (esa) noticia, se me heló la sangre y me quedé sin habla. (Después) llamé a mis compañeras y no pude dormir pensando hasta cuándo la OEA (Organización de Estados Americanos), junto a Luis Almagro y sus secuaces, van a seguir engañando a los pueblos con la fama de defender nuestras vidas, cuando la OEA las entrega atadas de pies y manos a los EEUU para dominarnos y robarnos todas nuestras riquezas asesinando a mansalva al pueblo que trata siempre de evitar el golpe de Estado”, señala Bonafini en su misiva.

Por ello, pido “perdón, hermanos nuestros, porque un presidente argentino, Mauricio Macri, y su banda, aportaron armas (para) dar el golpe de Estado contra Evo Morales y matarlos ¡Perdón, perdón, perdón, por no habernos dado cuenta que en las filas de nuestro ejército todavía tenemos traidores!”, añade la representante de las Madres de Plaza de Mayo.

Sin embargo, también asegura que las Madres de Plaza de Mayo no están dispuestas a guardar el silencio y en ese sentido “las disculpas solas no sirven”.

Por tanto, “esperamos que se apliquen las penas más severas. No queremos esperar a que los juzgue la historia. Los queremos juzgar y condenar aquí y ahora, como corresponde a tamaño crimen”, puntualiza Bonafini.

Luego, el presidente Arce, a través de su cuenta en Twitter, agradeció a las Madres de Plaza de Mayo “por levantar su voz contra esta injusticia”.


Notas Relacionadas