El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Reportan dos policías heridos tras enfrentamientos en Charopampa en disputa de tierras auríferas

Divapuri, en su intervención registrada la mañana de este sábado, no descartó que se produzcan mayores enfrentamientos en las próximas horas y exigió que la Cpilap emita un pronunciamiento de respaldo a los indígenas de Charopampa.

hace 2 mese(s)

,

Dos policías resultaron heridos tras los enfrentamientos registrados ayer en la comunidad de Charopampa, donde la población que se identifica como indígena, reclama sus derechos originarios y rechaza el ingreso de la Cooperativa Minera Aurífera 15 de Mayo para la explotación de oro en el municipio de Mapiri, provincial Larecaja, departamento de La Paz. El presidente de Pilcol Marcelo Divapuri exigió a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) instalar lo más antes posible las sesiones del Tribunal de Justicia Indígena para dilucidar el conflicto por tierras.

Cerca de 400 efectivos policiales incursionaron la jornada de este viernes para resguardar las áreas de conflicto en favor de la Cooperativa y fueron resistidos con dinamitas, supuestamente, por los comunarios quienes fueron dispersados con el uso de agentes químicos que lanzó la Policía. Los efectivos policiales heridos recibieron los primeros auxilios de la Unidad de Bomberos.

Según reporte de la Red Activa del Norte Paceño, la incursión policial se produjo luego que el Juez Noveno en lo Penal de la ciudad de La Paz denegara una Acción de Libertad interpuesta por la comunidad de Charopampa y, al mismo tiempo, ordenara el uso de la fuerza pública para desalojar a los comunarios que ocupaban las áreas concedidas.  Antes, la misma Cooperativa también habría ganado dos amparos administrativos demostrando legalidad en su concesión minera.



En la población de Tumupasa, la comisión departamental de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) sesiona por otros temas, pero incorporó en su agenda el caso de los enfrentamientos y acordó que el próximo 15 de julio se reúna en Charopampa para instalar la sesión del “Tribunal de Justicia Comunitaria”.

Divapuri, en su intervención registrada la mañana de este sábado, no descartó que se produzcan mayores enfrentamientos en las próximas horas y exigió que la Cpilap emita un pronunciamiento de respaldo a los indígenas de Charopampa.

Dijo que los pueblos indígenas tienen sus derechos reconocidos por las leyes y la Constitución Política del Estado que están por encima de los procesos legales ordinarios a los que acude la Cooperativa.  

Denunció que para el operativo de este viernes la Policía Boliviana se valió de gente civil, adicta a las drogas, para provocar a la población indígena y pidió que la Justicia Indígena haga prevalecer sus derechos sobre las tierras comunitarias de origen.


Notas Relacionadas