El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Para Vargas Llosa, si Castillo gana "la democracia y la libertad desaparecerán del Perú"

El Nobel peruano de Literatura afirmó que si el candidato de izquierda asume la presidencia no se sabe "cuando volverían a haber elecciones realmente libres".

hace 2 mese(s)

,

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó este viernes en el XIV Foro Atlántico de Casamérica en Madrid que de confirmarse como ganador de las elecciones peruanas el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, "la democracia y la libertad habrán desaparecido del Perú, como ha ocurrido en Venezuela, como ha ocurrido en Cuba, como ha ocurrido en Nicaragua".

"Eso es lo que está realmente en debate en el Perú, la democracia, la libertad de un costado, y del otro lado el autoritarismo, el totalitarismo representado ejemplarmente por Venezuela", afirmó el ganador del Premio Nobel de Literatura.

Para reafirmar su argumento, Vargas Llosa citó las palabras del integrante de Perú Libre, Vladimir Cerrón. "El señor Cerrón, que vivió diez años en Cuba y ahí se recibió de médico lo ha dicho de una manera literal: "nosotros somos marxistas leninistas mariateistas y si tomamos el poder no lo vamos a devolver", manifestó.

"Clarísimamente el pueblo peruano está movilizado de una manera que nos ha sorprendido a muchos peruanos. Está en la calle, está manifestando una y otra vez en favor de Keiko Fujimori. Vaya a saber cuándo volverían a haber elecciones realmente libres si con el modelo venezolano, Pedro Castillo, tomara realmente el poder. No lo vamos a permitir, el pueblo peruano está movilizado y yo creo que el pueblo peruano ha mostrado justamente en estas semanas, en estos días, una vocación democrática que debe ser entendida y respetada por el resto del mundo", añadió el novelista.



La candidata derechista que compitió con Castillo en los comicios, Keiko Fujimori, citó las palabras de Vargas Llosa al publicar en Twitter el video del escritor hablando en el foro de la institución iberoamericana.

El órgano electoral peruano aún no pronunció un ganador del balotaje del pasado 6 de junio, aunque el escenario de conteo de votos indicaría que Castillo sería el próximo presidente peruano. 

El gobierno uruguayo aún no reconoció a Castillo como vencedor, aunque desde el Frente Amplio pidieron que se felicite la supuesta victoria del candidato de izquierda. 


Notas Relacionadas