El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

ONU pide transparencia y respetar debido proceso de exfuncionarios de Gobierno

Las declaraciones de Guterres hacen referencia a los procesos iniciados por el Ejecutivo de Luis Arce contra exautoridades del gobierno transitorio de Jeanine Añez.

hace 3 mese(s)

,

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres, afirmó que se deben respetar las garantías del debido proceso y la total transparencia de los proceso instaurados en Bolivia contra exautoridades y exfuncionarios de Gobierno.

Las declaraciones de Guterres hacen referencia a los procesos iniciados por el Ejecutivo de Luis Arce contra exautoridades del gobierno transitorio de Jeanine Añez.

El portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, afirmó que Guterres pidió a los líderes políticos bolivianos que trabajen juntos con un firme compromiso con la democracia.



"En respuesta a preguntas sobre hechos recientes en Bolivia les puedo decir que en relación a las acciones legales emprendidas contra exfuncionarios del gobierno y autoridades en el país, el Secretario General recuerda la importancia de respetar las garantías del debido proceso y la total transparencia en todos los procesos judiciales", aseveró.

También expresó a los líderes políticos y sociales "a seguir trabajando juntos con un firme compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y los esfuerzos de diálogo para abordar los desafíos políticos, económicos, sociales [y de salud] actuales".

La expresidenta Jeanine Añez, los exministros transitorios Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía se encuentran con detención preventiva por el supuesto golpe de Estado de 2019.


Notas Relacionadas