El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministra Prada anuncia que se investiga si la carta de Terceros es verdadera o falsa

La misiva del militar habría sido encontrada entre otros documentos de la Embajada de Argentina en Bolivia.

hace 3 mese(s)

,

A horas de la explosiva  acusación del canciller Rogelio Mayta contra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros, el expresidente argentino Mauricio Macri y su embajador Normando Álvarez, hoy la ministra de la Presidencia,  María Nela Prada, anunció que se investiga si la carta  atribuida a Terceros, es falsa o verdadera.  

“Eso se está investigando (la veracidad o falsedad de la carta). Como se ha señalado, esta es una carta que ha sido encontrada en los archivos de la Embajada Argentina, luego de una solicitud que ha hecho nuestro canciller (Rogelio Mayta)”, detalló Prada.

La noche del jueves, Mayta, acusó al gobierno del argentino Mauricio Macri  de enviar material bélico para  "romper el orden constitucional en Bolivia" en 2019 y apuntó al general Terceros,  de ser pieza clave para la llegada de "munición letal".



 La prueba que apoya esta grave acusación es una nota, presuntamente remitida por Terceros al entonces embajador argentino Normando Álvarez, en la que este le agradece por la "colaboración prestada a la institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia" y  confirma la recepción de material antimotines, entre los cuales cita: "40.000 cartuchos AT 12/70".

La defensa del militar aseguró que la carta es falsa y que no se hizo requerimiento alguno de una dotación de municiones.  Además, todo el Alto Mando Militar que acompañó a Williams Kaliman pasó a la reserva el 12 de ese mes, por lo que el general no podría haber remitido esa nota.

Álvarez, por su parte, negó haber recibido esa misiva y menos aún haber recibido y canalizado la entrega de material antimotines.

Prada dijo que el ministro de Relaciones Exteriores hizo una solicitud de información a los países que hubieran participado del supuesto “golpe de Estado” en 2019, producto de ello se conoció la carta del uniformado, aseguró.


Notas Relacionadas