El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Excanciller y exministra de Macri dicen que Argentina no envió material policial a Bolivia en 2019

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aliado político de Luis Arce y del MAS, pidó "disculpas" por el envío de material policial durante la gestión de Macri.

hace 3 mese(s)

,

El excanciller durante la gestión de Mauricio Macri, Jorge Faurie, y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmaron, por separado, que desconocen cualquier supuesto envío de material policial a Bolivia en 2019.

Faurie afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores "no estuvo involucrado" en el envío de ningún tipo de "material bélico" a Bolivia y sostuvo que los exfuncionarios de la cartera de Seguridad, que estaba a cargo de Patricia Bullrich, "tendrán que aclarar" lo sucedido.

Faurie respondió esta mañana las acusaciones realizadas en contra de su gestión, luego de que ayer el Gobierno de Bolivia denunciara que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina en noviembre de 2019 "material bélico" al Gobierno de Jeanine Áñez.

Faurie, citado por Télam, dijo hoy que no tiene "idea" de dónde pueden haber obtenido tal información, consideró que si hubo envío de material de Gendarmería habría que averiguar en el Ministerio de Seguridad "cómo hicieron esto" y sostuvo que era posible que la información "no pasara por la Cancillería".



"Alguien lo pudo haber mandado con desconocimiento de Cancillería. La Cancillería no lo mandó, no es un organismo de verificación de otros organismos", indicó Faurie.

"La Cancillería nunca participó de esto. Durante el momento de la gran inestabilidad política y la salida de Morales, la embajada se ocupó de verificar que lo que estaba ocurriendo en Bolivia seguía el orden constitucional previsto por los bolivianos", indicó Faurie.

Asimismo, la exministra de Seguridad durante el gobierno de Macri, Patricia Bullrich, negó en su cuenta de Facebook que su gobierno haya enviado material bélico y sostuvo que se "hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la embajada argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes".

"Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", agregó.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aliado político de Luis Arce y del MAS, pidó "disculpas" por el envío de material policial durante la gestión de Macri.


Notas Relacionadas