El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales: «Nos consuela saber que Argentina no es Macri»

El expresidente acusó al empresario de "cometer un delito de lesa humanidad" y agradeció a Alberto Fernández por "salvar la vida de bolivianos".

hace 4 mese(s)

,

El expresidente Evo Morales se refirió este viernes a la controversia por el supuesto “material bélico” enviado por el Gobierno de Mauricio Macri, en noviembre de 2019. En un menaje en las redes sociales, el exmandatario acusó al empresario argentino de "cometer un delito de lesa humanidad" y valoró el hecho de que "Argentina no es Macri". 

"Respetamos al gobierno de Macri, por encima de las diferencias políticas, porque fue elegido por voto. No imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

"Nos consuela saber que Argentina no es Macri, es su generoso pueblo que lideró lucha continental por libertad y justicia y es patria solidaria de Alberto Fernández que salvó la vida de bolivianos, incluida la nuestra, y nos dio refugio frente a persecución golpista. ¡Gracias Argentina!", finalizó. 

El canciller boliviano Rogelio Mayta mostró la noche del jueves una nota supuestamente firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, en la que agradece al entonces embajador argentino Normando Álvarez por la dotación de “armamento bélico”.

Una horas atrás, Morales afirmó que dicha misiva es "una prueba más" de la participación de algunos gobiernos regionales en el supuesto golpe de Estado y llegó a calificar al presunto envío como una "reedición del Plan Cóndor". 



Jorge Santistevan, abogado del general Terceros, manifestó que la carta que mostró el canciller es falsa, ya que a un miembro de las Fuerzas Armadas no le corresponde agradecer a un político sobre alguna colaboración recibida, sino a sus homólogos de otro país.

El jurista detalló que el 13 de noviembre, fecha de la que data la carta, Terceros y el Alto Mando Militar del excomandante de las FFAA Williams Kaliman pasaron a servicio pasivo. Esto luego de poner sus cargo a disposición el 12 de noviembre, la noche en que Jeanine Añez asumió la Presidencia.

Por su parte, la exministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich afirmó este viernes que en noviembre de 2019 "se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández", ya que mandaron gendarmes para resguardar la embajada de ese país en La Paz, además de que ayudaron a exfuncionarios del Gobierno de Morales.

“Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana (…). Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes”, publicó Bullrich en sus redes sociales.

 

 

Pagina Siete


Notas Relacionadas