El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce convoca a ‘estar más unidos que nunca’ para defender la democracia

Si se mantiene la unidad “no van a poder con nosotros (…) y nunca nos van a vencer hermanos”, afirmó el presidente Luis Arce después de que se conoció sobre el envío de “material bélico” de Argentina a Bolivia.

hace 26 dia(s)

,

El presidente Luis Arce llamó este viernes a sus seguidores a “estar más unidos que nunca” para defender la democracia del país, después de que se reveló una carta sobre el envío de “material bélico de agentes químicos” de Argentina a Bolivia en la crisis de noviembre de 2019.

“Cada día sale información que revela los detalles del golpe de Estado, por eso es que hermanos y hermanas tenemos que estar más unidos que nunca defendiendo nuestra democracia y los principios de nuestro Estado Plurinacional; hay intereses nacionales y extranjeros en nuestro país, tenemos que cuidar hermanos nuestra soberanía, nuestra democracia, nuestros recursos naturales”, dijo.

Arce, en un acto público realizado en el municipio de Escoma, departamento de La Paz, agregó que si se mantiene la unidad “no van a poder con nosotros (…) y nunca nos van a vencer hermanos”.

Anoche, el canciller boliviano Rogelio Mayta presentó ante los medios de comunicación una carta de agradecimiento enviada el 13 de noviembre de 2019 por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros al también entonces embajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez García.

Es decir, el documento fue enviado un día después de que Jeanine Áñez tomó el poder tras la renuncia del 10 de noviembre del expresidente Evo Morales, asfixiado por denuncias de presunto fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar para que deje el cargo.



En la polémica carta, Terceros comunica que se recibió “material bélico de agentes químicos” y detalla seis tipos de elementos, entre ellos “40.000 cartuchos AT 12/70”.

Entonces, “hermanos es importante que ustedes conozcan lo que ocurrió en el país, lo que cada día uno se va informando y poco a poco se va a esclareciendo todo; miren ustedes, se negaba que hubo un golpe de Estado (en noviembre de 2019, pero) gradualmente van saliendo a la luz documentos que describen y relatan quiénes habían estado interviniendo en el golpe de Estado”, agregó Arce.

Asimismo, el Jefe del Estado volvió a lamentar “que un expresidente de la derecha (Mauricio Macri) haya estado fomentando el golpe de Estado en el país”.

Pero anoche ya “hemos recibido una carta del actual presidente argentino (Alberto Fernández) lamentando que se haya enviado material bélico aquí al país, antecitos de la asunción del gobierno de facto”, señaló.

Sin embargo, la exministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich aseguró que nunca pasó por sus manos ningún pedido de envío de algún material para la Fuerza Aérea Boliviana.

“Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana. Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio”, escribió la exautoridad en sus redes sociales.


Notas Relacionadas