El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

INRA: Titulación de tierras es competencia del Estado central

La Gobernación, tampoco invitó a la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, la CIDOB, los Interculturales y otras organizaciones sociales involucradas directamente en esa problemática.

hace 2 mese(s)

,

El Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Nuñez, aseveró que la Constitución Política del Estado establece que la titulación y saneamiento de tierras es competencia privativa del nivel central del Estado por lo que la Gobernación de Santa Cruz no tiene atribución legal en esos aspectos y su convocatoria a encuentros en "defensa de la tierra", solo busca confrontación, polarización y violencia.

Nuñez, entrevistado este jueves en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, indicó que la convocatoria de la Gobernación cruceña sobre el tema tierras, pretende confrontar a las organizaciones sociales y generar violencia política.

Dijo que la Ley establece el protagonismo de organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) en el tema tierra, pero la convocatoria de la gobernación cruceña marginó a esa institución sindical.

La Gobernación, tampoco invitó a la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, la CIDOB, los Interculturales y otras organizaciones sociales involucradas directamente en esa problemática.



Consultado sobre el anuncio de voceros de la Gobernación de Santa Cruz de enjuiciar al INRA por no asistir a una reunión, Nuñez dijo que la entidad subnacional puede incurrir en "usurpación de funciones" si es que se involucra en la titulación de tierras.

Respecto al saneamiento de tierras, dijo que en todo el país solamente falta regularizar un 13% mientras que, en Santa Cruz, la superficie pendiente es del 10% aproximadamente, en sitios como Guarayos y la Chiquitania.

Indicó que el INRA, en el marco de sus competencias, no permitirá el avasallamiento de tierras ni el desalojo violento de predios ocupados legalmente, situaciones que "se están dando", indicó.

Este jueves, bajo los auspicios de la Gobernación de Santa Cruz, se instaló la Comisión Agraria Departamental (CAD). "Según los acuerdos emanados en la reunión, se concretaron dos comisiones y una subcomisión para la defensa de la tierra", informó El Deber en su edición digital.


Notas Relacionadas