El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TCP rechaza recurso para restituir los 2/3 en la ALP y lo notifica 7 meses después

La senadora Centa Rek calificó de irregular la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional

hace 4 mese(s)

,

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el recurso abstracto de inconstitucionalidad para restituir los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (TCP) para 11 procedimientos. El recurso fue resuelto el 2 de diciembre del 2020, sin embargo, la notificación a la bancada de Creemos enviada vía correo electrónico el 1 de julio de este año.

El noviembre del 2019, luego de que el TCP rechazó el recurso presentado por Comunidad Ciudadana (CC) sobre el mismo tema, senadores y diputados de Creemos interpusieron la acción en contra de la Resolución Camaral 215/2019-2020. Esta disposición fue aprobada por senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) de la anterior legislatura el último día de sesión.

“La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud a lo establecido en el art. 27.II. inc. c) del Código Procesal Constitucional, resuelve: rechazar la acción de una institucionalidad abstracta”, detalla la determinación del TCP.



En la fundamentación los magistrados argumentan que el recurso no fue admitido porque los accionantes pretenden “desnaturalizar” el objeto y los alcances de las acciones abstractas de inconstitucionalidad. Asimismo expresan que el recurso debió ser interpuesto al propio Órgano Legislativo. 

Al respecto, la senadora de Creemos, Centa Rek, calificó de irregular que el TCP rechace la restitución de los dos tercios en la Asamblea. Además dijo que los argumentos de los jurisconsultos, son acordes a los intereses del MAS y del Gobierno nacional.

“Hemos  revisado los fundamentos del auto constitucional y encontramos que son absolutamente vergonzosos y carecen de fundamento, no sostienen el mínimo razonamiento jurídico legal. Queda claro que el Tribunal Constitucional responde y se subordina completa y totalmente al actual gobierno”,  protestó.

La RC 125/2019-2020 eliminó los dos tercios para la aprobación de la creación de comisiones especiales, el ascenso de grados máximos de las Fuerzas Armadas y la Policía, el nombramiento de embajadores, entre otros.


Notas Relacionadas