El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Eurocámara pide sancionar a Ortega y Murillo y liberar a los presos políticos

El pleno pidió además ayer la “inmediata e incondicional” liberación de “todos los presos políticos detenidos de forma arbitraria”.

hace 23 dia(s)

,

El pleno del Parlamento Europeo pidió ayer sanciones de la Unión Europea contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por la represión en el país, e instó a liberar a todos los presos políticos.

En una resolución, el Parlamento expresó su solidaridad con la población de Nicaragua y condenó “firmemente todas las acciones represivas de las autoridades nicaragüenses” contra partidos de la oposición democrática y sus miembros, periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, estudiantes, pueblos indígenas o defensores de los derechos humanos y la sociedad civil.

“Que se ponga fin inmediatamente a la imposición de medidas restrictivas, la represión y las violaciones de los derechos humanos”, y que “se rindan cuentas por las graves violaciones cometidas por el Gobierno de Nicaragua desde 2018”, solicitaron los eurodiputados en referencia al estallido social contra Ortega iniciado entonces.



En mayo de 2020, la UE ya sancionó a dos asesores de Ortega y cuatro jefes policiales por “graves violaciones de derechos humanos”, al congelarles sus activos en Europa y prohibirles viajar a territorio comunitario.

Ayer, el pleno parlamentario fue más allá e instó al Consejo de la UE y a los Estados miembros a “ampliar rápidamente” la lista de personas y entidades que deben ser objeto de sanciones, “incluidos el Presidente y la Vicepresidenta de Nicaragua y su círculo de allegados, velando especialmente por que no resulte perjudicado el pueblo nicaragüense”.

El pleno pidió además ayer la “inmediata e incondicional” liberación de “todos los presos políticos detenidos de forma arbitraria”.


Notas Relacionadas