El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Kim Jong-un reapareció en público con mucho menos peso

El líder norcoreano presidió una importante reunión en la que se le vio bastante más delgado. Sin embargo, para los servicios de inteligencia surcoreano esto no está relacionado con problemas de salud.

hace 2 mese(s)

,

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) considera que el líder norcoreano, Kim Jong-un, no tiene problemas de salud relacionados con su reciente pérdida de peso, según explicaron hoy parlamentarios sureños.

El espionaje surcoreano cree "que no hay ningún problema con la salud" del dictador, según explicó a los medios Ha Tae-keung, miembro del comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Kim Jong-un ha reducido enormemente sus apariciones en público desde que comenzó la pandemia y, tras varias semanas sin que se le viera en los medios de propaganda estatal, presidió una importante reunión en junio en la que se le vio bastante más delgado.

El NIS cree que el mariscal norteño, que padece sobrepeso, ha podido adelgazar entre 10 y 20 kilos, según explicó otro parlamentario de la comisión de inteligencia, Kim Byung-kee.



Seguimiento a Kim Jong-un

Kim Byung-kee explicó que el NIS no ha detectado nada inusual en la forma de caminar del líder norcoreano ni tampoco que las instituciones médicas que velan por su salud hayan importado medicamentos específicos para Kim Jong-un.

Ambos parlamentarios explicaron también que la inteligencia sureña da por hecho que el líder norcoreano ha degradado a Ri Pyong-chol, hasta ahora uno de los cinco miembros del poderoso presídium del partido único, para que ocupe el cargo de director del departamento de construcción de maquinaria industrial.

Ri es uno de los oficiales del régimen a los que Kim culpó la semana pasada de provocar una "crisis" en la gestión de la pandemia, un incidente sobre el que sin embargo los medios norcoreanos no han ofrecido más detalles. 


Notas Relacionadas