El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Interpol-Bolivia revela que se tramita búsqueda internacional de excomandantes y otras exautoridades

El exviceministro Issa estaba buscado por el caso de la quema de la libreta militar de Evo Morales, después de que se difundió un video en el cual revelaba que el documento se había quemado.

hace 25 dia(s)

,

El director de la Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, informó este miércoles que se encuentra en trámite las solicitudes de sello azul para la búsqueda internacional de al menos dos excomandantes de las Fuerzas Armadas, un excomandante de la Policía, dos exministros y un exviceministro del periodo transitorio.

“Estamos hablando de general (Sergio) Orellana, general Yuri Calderón, de los señores exministros de Gobierno, de Defensa, del exviceministro del Interior, el señor Issa, todas estas personas que están siendo buscadas”, dijo García 

Respecto al excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el director de Interpol acotó que también “es una de las personas que están siendo buscadas”.

El general Sergio Orellana fue Comandante de las FFAA en el gobierno transitorio y tiene procesos abiertos por casos como el de supuesto “golpe de Estado” y Sacaba. Sin embargo, la Policía ya reportó que registró salida a Colombia en noviembre del año pasado.



En el caso de Yuri Calderón tiene orden de aprehensión por el caso denominado “golpe”. El mismo era comandante de la Policía durante los conflictos de 2019 y fue uno de los que sugirió la renuncia de Evo Morales.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de recibir soborno y lavado de dinero en el caso gases lacrimógenos, mientras que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, también buscado por ese caso, estaría en Brasil.

En cuanto al general Kaliman, quien fue comandante de las FFAA y sugirió la renuncia de Evo Morales en 2019, la FELCC informó este miércoles que desconoce su paradero y que tiene dos  órdenes de aprehensión, una por un proceso de incumplimiento de deberes y el otro por el caso de supuesto “golpe”.

El exviceministro Issa estaba buscado por el caso de la quema de la libreta militar de Evo Morales, después de que se difundió un video en el cual revelaba que el documento se había quemado.

El director de Interpol-Bolivia indicó que la Fiscalía realizó la solicitud para la búsqueda de las personas requeridas y que al momento se espera la respuesta de la Secretaría General del organismo policial.
 


Notas Relacionadas