El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jarjuri pide a la Fiscalía dar su declaración por el caso de supuesto "golpe"

Jarjury se había acogido al silencio en su primera comparecencia, pero ahora decidió dar su versión de lo sucedido. Fue llevado al penal de Patacamaya para cumplir detención preventiva.

hace 4 mese(s)

,

El almirante Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada en 2019 y actualmente detenido por el caso denominado "golpe de Estado", solicitó formalmente a la Fiscalía que le tome su declaración para que brinde su testimonio a las investigaciones.

Jarjury se había acogido al silencio en su primera comparecencia, pero ahora decidió dar su versión de lo sucedido. Fue llevado al penal de Patacamaya para cumplir detención preventiva.

"Señores representantes del Ministerio Público, por recomendación de mi anterior abogado me acogí al derecho constitucional de guardar silencio conforme a la última parte del parágrafo I del Art. 121 de nuestra norma fundamental, sin embargo, a efectos de contribuir y aportar mayores elementos en la presente investigación, en forma respetuosa solicito se me señale día y hora a efectos de prestar mi declaración informativa policial", dice el memorial de Jarjuri.



Junto a Jarjury fue detenido el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, quien -a diferencia del almirante- brindó su testimonio y reveló las reunines y charlas que tuvo con el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, además de Evo Morales y Álvaro García Linera en medio de la crisis de 2019.

El abogado Eusebio Vera, que defiende a Terceros y Jarjuri, ratificó que el almirante pretende aportar todo lo que esté a su alcance para esclarecer los hechos.

En referencia a las afinaciones del exvicepresidente García Linera, respecto a que hubo insubordinación de las FFAA en 2019, el abogado respondió que el entonces comandante Kaliman fue el que ordenó redactar y leyó el comunicado en que se sugirió la renuncia de Morales, por lo cual sus defendidos hubiesen cometido insubordinación si se oponían a esa orden de su superior. 


Notas Relacionadas