El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exministro Zavaleta confirma que había movimientos sociales que venían a repeler "el golpe"

Aseguró que en el momento que deciden elaborar la carta de sugerencia de renuncia, es el momento que quiebran la Constitución

hace 3 mese(s)

,

Después de más de un año de ausencia, el ex ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reapareció y accedió a conversar sobre lo sucedido en los conflictos de 2019. Según su relato en los momentos previos a la caída de Evo Morales varios grupos afines al MAS estaban en La Paz y había otros que estaban llegando para repeler "el golpe de estado".

“Sí, había organizaciones sociales que se estaban organizando para venir a defender el proceso de cambio, eso era claro, y la razón fundamental de la renuncia de Evo Morales fue precisamente esa, que había organizaciones sociales que se estaban preparando para venir y algunas ya estaban en La Paz para repeler el golpe y por otro lado, (Luis Fernando) Camacho y compañía también estaban mandando a su gente a La Paz para el golpe”, dijo Zavaleta en una breve entrevista.

Calificó como un exceso las declaraciones del ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, quien dijo que Evo Morales hizo traer 2.000 militantes del MAS para combatir a los bloqueadores en la sede de Gobierno.

“Lo que pasa es que en esos momentos había varias reuniones de organizaciones sociales aquí en La Paz, no solamente para el tema de la renuncia del Presidente o la reunión que iba a tener el día de su renuncia, sino había eventos de organizaciones sociales en todo este mes de octubre y noviembre”, recordó Zavaleta.

Aseguró que las reuniones eran permanentes de estas organizaciones con el Presidente y por eso cuando llegaba alguna delegación la misma era alojada en algún recinto militar. También recordó que eso ocurrió a lo largo de todo el mandato del expresidente.  

“En muchos casos las organizaciones sociales han pedido alojamiento en canchas polifuncionales de alguna unidad militar, entonces eso no era algo extraño en ese momento, sino algo cotidiano, porque cada vez que una organización social llegaba a La Paz, Cochabamba o cualquier lugar del país, generalmente recurrían al apoyo de las Fuerzas Armadas para usar sus polifuncionales”.



La deliberación

Zavaleta afirmó que el Alto Mando Militar deliberó en el momento que convocó a sus reuniones sin presencia de las autoridades civiles y que al decidirse por el comunicado de prensa, vulneraron el artículo 245 de la Constitución Política del Estado.

“El hecho es que un militar, un comando, un comandante no delibera. En el momento en el que ellos deciden hacer una conferencia de prensa, momentos antes, momentos después, deliberan respecto de un asunto político. Emiten criterio político con su conferencia de prensa, en ese momento vulneran las normas, en especial la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la propia Constitución. Es uno de los temas que se está viendo en el proceso que tienen ahora”, dijo el exministro.

El general Terceros en su declaración aseguró que ellos solo hicieron acto de presencia en la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019 y que no tuvieron nada que ver en la elaboración del comunicado que “sugería” la renuncia del Presidente Evo Morales.

Según su declaración, el que mandó a elaborar el comunicado fue el comandante en jefe de las FFAA, general Williams Kaliman, a quien señaló como el único responsable de la elaboración y lectura de ese documento.

El Deber


Notas Relacionadas