El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente del Senado dice que exjefe militar intenta generar confusión

El general Terceros reveló, por ejemplo, que después de renunciar, Morales, le amenazó con la quema de la ciudad de La Paz si es que no se autorizaba el ingreso de un avión mexicano.

hace 2 mese(s)

,

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, minimizó las revelaciones efectuadas por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Jorge Terceros, y aseguró que solo buscan generar confusión con el fin de "deslindar responsabilidades".

El general Terceros, ex comandante de la FAB,  investigado en el caso "golpe de Estado",  reveló que los exmandatarios Evo Morales  y Álvaro García continuaron emitiendo órdenes tras su dimisión el 10 de noviembre de 2019, que fue amenazado por García y Evo para que autorice el sobrevuelo de un avión mexicano que los trasladó a ese país y que las Fuerzas Armadas recibieron órdenes no de intervenir pese a la creciente violencia política en las calles.

"General, si no deja que salga el avión mexicano todos los compañeros del trópico de cochabambino se están alzando y va a correr sangre", le habría dicho García.

"Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, habría amenazado Morales.

El militar también reveló a la comisión de fiscales que investiga el caso, que el general Williams Kaliman, entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, supo con anticipación que Morales iba a dimitir, lo que echa por tierra la narrativa gubernamental de un golpe de Estado.

A  las 15.30 aproximadamente del 10 de noviembre, "el Gral. Kaliman nos comentó de manera textual: ‘Señores, Evo Morales ha decidido renunciar, está yendo al Chapare a renunciar".



“Están son algunas versiones, generando confusión, contradicción, ahora, a estas alturas, aparecen y declaran  una y otra cosa queriendo deslindar responsabilidad”, dijo esta mañana Rodríguez.

“Lamentamos que el Alto Mando Militar haya actuado con una irresponsabilidad a tal grado que ahora mancha la imagen de la institución”, añadió.

El domingo, la justicia determinó enviar a la cárcel, con detención preventiva, a los ex comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros y de la Armada Boliviana Gonzalo Jarjuri. Estas medidas fueron aplicadas por el proceso dentro del caso del supuesto golpe de Estado. Ambos fueron imputados por los delitos de terrorismo, sedición y organización criminal.

 

 

Pagina Siete


Notas Relacionadas