El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La UE dice que no sanciona corrupción, pero sí a quien se beneficie de abusos

La UE, recordó que es precisamente esa institución, en la que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, la que debe "decidir por unanimidad si se incluyen criterios adicionales".

hace 3 mese(s)

,

La Unión Europea precisó este lunes que su marco legal para sancionar abusos de derechos humanos no se dirige contra la corrupción, pero sí contra quien se beneficie económicamente de ellos.

"Cuando se estableció el régimen, los Estados miembros decidieron no incluir la corrupción. Pero el marco también permite listar a quienes se beneficien económicamente de las violaciones de derechos humanos", indicó el ministro esloveno de Exteriores, Anze Logar, en un debate en el pleno de la Eurocámara.

Logar, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, recordó que es precisamente esa institución, en la que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, la que debe "decidir por unanimidad si se incluyen criterios adicionales".

"Las modalidades y el alcance del nuevo régimen de sanciones tienen que ser objeto de unanimidad", apuntó.



El ministro esloveno aludió a que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ya propuso "utilizar sistemáticamente la mayoría cualificada" cuando presentó este marco legal para imponer sanciones por violaciones contra los derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, ya que permitiría "tomar decisiones más rápidamente".

"Pero los Estados miembros decidieron que era necesaria unidad para ampliar las listas", recordó Logar.

La UE aplicó por primera vez este régimen en marzo contra cuatro funcionarios rusos implicados en la condena al opositor Alexéi Navalni, y a continuación lo utilizó para sancionar a once personas y cuatro entidades responsables de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en China, Rusia, Corea del Norte, Libia, Sudan del Sur y Eritrea.

"Las primeras listas no tenían vocación de ser exhaustivas y el régimen se va a seguir ampliando en los próximos años", indicó Logar, quien explicó que este marco se ha diseñado para "dar respuesta a vulneraciones graves de derechos humanos".

Entre ellas, el genocidio, crímenes de lesa humanidad, tortura, trato degradante, esclavitud, ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales, desaparición forzada o detenciones arbitrarias.


Notas Relacionadas