El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lluta ve parcialización del Gobierno con el sector de Elena Flores en el diálogo cocalero

Informó que no asistió al diálogo por temor a ser detenido por la muerte de un efectivo policial en lo Yungas de La Paz.

hace 3 mese(s)

,

El Gobierno favoreció al sector de Elena Flores en el diálogo que se estableció con representantes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, La Paz, porque las decisiones se hacían por voto y aclamación y solo dejaron ingresar a “dos representantes” de un sector en conflicto y del otro eran más 50 personas, denunció el dirigente Armin Lluta.

“Pero lamentamos, cuando se llega al diálogo, en la puerta del hotel no permiten ingresar a nuestra comisión, eso es lo extraño; pero sí han permitido ingresar a la comitiva de la señora Elena Flores. Entra su Cofecay, entra su dirigencia, entra su comité electoral; asimismo, ingresan los alcaldes, los concejales, toda una comitiva alrededor de más de 50 personas de ellos. Pero más al contrario, lo que hemos enviado nosotros simplemente permiten ingresar a un solo dirigente y a nuestra asesora”, declaró Lluta a la red Unitel.

Aclaró que no se presentó al diálogo convocado por el Gobierno porque no existían amplías garantías y por el temor a ser detenido por la muerte de un policía, pese a no tener ninguna responsabilidad en ese lamentable hecho. Dijo que esa decisión fue tomada junto con los dirigentes, las regionales, los ejecutivos y la base que lo acompaña.

Informó que los representantes que ingresaron a la mesa de diálogo no firmaron el acuerdo de nueve puntos porque se observó total parcialización del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hacía el sector de Elena Flores y las decisiones se hacían por aclamación y por votación.

“No había equidad, no había equilibrio, al contrario, todo era decisión de parte del ministro de Gobierno. Hemos visto, pensado que ellos se han reunido mucho más antes, esto ya estaba planificado de cómo convocar y es por eso que ellos en privado", habrían decidido el ingreso de la comisión, subrayó Lluta.



Informó que Flores contó con el apoyo incluso de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz; también se observó la presencia del Tribunal Electoral Departamental, autoridades legislativas, policiales, de Gobierno y las dirigencias en disputa representadas por Armin Lluta y Elena Flores.

Lluta cuestionó la presencia de la Defensora del Pueblo porque claramente se ha inclinado a favor de la dirigencia de Elena Flores, por lo tanto, no es u mediador confiable para el diálogo; lamentó -por ejemplo- que no se haya aceptado la presencia de uno de sus invitados que era la Iglesia Católica y Naciones Unidas, instituciones que aceptaron la invitación, pero supuestamente no los dejaron ingresar.

Manifestó que al no estar de acuerdo con las determinaciones del diálogo, desde las 08:00 de este martes, todos los miembros de su sector se reúnen de emergencias para tomar nuevas determinaciones.

En el diálogo se determinó, entre otros ocho acuerdos, llamar a elecciones a realizarse en un plazo máximo de 45 días, con el propósito de dar fin a la controversia entre dos grupos al interior de la organización cocalera que pugnan por la dirigencia.

El fin de semana un  policía murió en circunstancias que aún son investigadas, asimismo, dejó al menos tres cocaleros heridos en el sector de los Yungas de La Paz y un efectivo.


Notas Relacionadas