El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Salud afirma que la variante andina del Covid-19 circula en el país desde hace tiempo

Para la autoridad gubernamental, una posible cuarta ola se generará por la acumulación de las "personas susceptibles", principalmente, dijo, aquellas que se vacunen contra la enfermedad.

hace 3 mese(s)

,

El Ministerio de Salud, a través del el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmó hoy que la variante andina del coronavirus ya circula en el país hace tiempo y por eso se descarta sea causante de una posible cuarta ola de la pandemia.

"La variante andina o peruana que, evidentemente, por razones geográficas, ya está en el país hace bastante tiempo. No es que nos vaya a generar una nueva ola, las nuevas olas se producen por generación de nuevos susceptibles, por entrar a personas que no habían enfermado o agotaron sus anticuerpos", aseguró Terrazas, según el reporte de Erbol.

Para la autoridad gubernamental, una posible cuarta ola se generará por la acumulación de las "personas susceptibles", principalmente, dijo, aquellas que se vacunen contra la enfermedad.

"Aún no hay la variante hindú ni la variante delta, tenemos las que son ya conocidas, la brasilera, la británica y la variante andina, esas son las que están circulando en el país (...)Cuando hay demasiadas mutaciones y la variante es demasiada ajena al virus original, ya se puede hablar de cepa, no tenemos nuevas cepas", aseveró.



En las últimas horas la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dio a conocer los resultados de un estudio realizado por dos de sus científicos que da cuenta que la variante andina del coronavirus circula en el país y que esta mutación podría ser la causante de una cuarta ola.

"La variante andina o Lambda fue detectada, de acuerdo con el reporte de los científicos especializados en vigilancia genómica, en el material genético consistente en ácido ribonucleico (ARN) que dio positivo a SARS-CoV-2, en junio, en muestras de La Paz", detalla el documento difundido por la UMSA.

Los científicos que detectaron esta variante son Óscar Rollano Peñaloza y Aneth Vásquez Michel, quienes afirman que esta nueva mutación podría desencadenar una cuarta ola en nuestro país. Uno de los síntomas de esta variante podría ser problemas intestinales, según reportes internacionales.

Esta nueva variante es más conocida como Lambda. Fue descubierta en agosto del 2020 en Perú, durante la investigación del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital San Pedro Claver de Sucre, el Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones Químicas y el Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS) estos dos últimos de la UMSA.

De acuerdo con este reporte, también se evaluaron muestras de mayo y junio de seis ciudades: Beni, Cochabamba, La Paz, Pando, Santa Cruz y Sucre.


Notas Relacionadas