El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Aduana comisa mercancía de contrabando valuada en Bs 243,1 millones

Automóviles, bebidas alcohólicas y aparatos eléctricos, los rubros más importantes.

hace 3 mese(s)

,

De enero a la fecha, la Aduana Nacional comisó en 3.100 operativos mercadería valuada en Bs 234,1 millones; el 56% de esa suma corresponde a vehículos que ingresaban de contrabando.

Karina Serrudo, presidente de la AN, informó esta mañana de los rubros más importantes e identificó algunas de las puertas utilizados por los contrabandistas para ingresar determinada mercadería la país.

De enero a la fecha se comisaron 600 vehículos, valuados en Bs 236 millones. En segundo lugar se encuentran las bebidas alcohólicas, en particular cerveza y whisky, con Bs 15,1 millones; y en tercero, el rubro de electrodomésticos y tecnología, con Bs 14,2 millones.

Los alimentos (semillas de soya, maíz, trigo, embutidos, frutas y otros) ocupan el cuarto lugar, con Bs 12,7 millones; el quinto corresponde a la ropa nueva y zapatillas, con Bs 9,5 millones.

La ropa usada, con Bs 6,4 millones y los medicamentos, con Bs 1,7 millones ocupan el sexto y séptimo rubro en importancia.



En el caso de la ropa nueva, la funcionaria informó que los comisos se efectuaron en los pasos fronterizos de La Paz, Oruro y Santa Cruz, en ese orden.

Respecto a la ropa usada, las puertas de ingreso son Oruro, Santa Cruz y Tarija y de los medicamentos, Santa cruz y Tarija.

De todos los bienes comisados en el primer semestre, Bs 111,1 millones corresponden a la aduana de Oruro; Bs 47,7 millones a La Paz; Bs 28 millones a Santa Cruz; Bs 27,7 millones a Tarija; Bs 14,2 millones a Cochabamba y Bs 14,1 millones a Potosí.

"La Aduana está comprometida las 24 horas del día, los siete días de la semana en luchar contra este flagelo (del contrabando) y pedir a la población que consuma nuestra producción porque nosotros estamos trabajando para la reactivación económica, protegiendo nuestra industria", dijo.

 

Página Siete


Notas Relacionadas