Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Francisco Cuéllar: "Nuestra debilidad en la brigada parlamentaria de Chuquisaca fue la falta de unidad. Todos tiraron para su lado"

hace 8 mese(s)

,

¿Cuánto pesó la Brigada en 2017? Su presidente, Francisco Cuéllar, calificó como "positiva" la gestión del cuerpo legislativo. Sin embargo, reconoció que su principal debilidad fue la falta de unidad. "Todos tiraron para su lado", criticó el legislador.

"Cuando asumí el cargo, dije que iba a trabajar en el marco del respeto, la unidad y la coordinación (...) Hay algunas autoridades que quieren figurar y no les interesa coordinar. Por eso estamos un tanto retrasados los sucrenses. Si coordinamos y nos apoyamos en el trabajo (...), cualquier problema o proyecto lo vamos a lograr. Pero de manera solitaria... Tenemos grandes cosas en las que nos hemos equivocado. Eso debiera servirnos como experiencia para mejorar", reflexionó.

Los legisladores de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca no actuaron casi nunca de manera conjunta en ningún conflicto regional ni emitieron ningún manifiesto con la firma de todos los parlamentarios este año.

"No he podido coordinar de manera efectiva con todas las autoridades. Todos tiramos para nuestro lado. Para mí fue una de las principales debilidades", se lamentó Cuéllar.

En varias ocasiones, opositores y oficialistas se acusaron de no velar por los intereses de la región, sino de privilegiar los intereses partidarios o personales.



De hecho, algunos proyectos de ley, como el referido a la ciudad del conocimiento, por citar sólo un ejemplo, no avanzaron por diferencias ideológicas entre los legisladores.

En la propia directiva de la Brigada, según conoció este diario, la coordinación fue escasa entre opositores y oficialistas, incluso en temas cruciales para la región.

Con todo, según Cúellar, la Brigada ayudó en la gestión de algunos proyectos fundamentales para la región.

Citó el aeropuerto de Monteagudo, que comenzó a operar este año; los avances en la construcción de la Diagonal Jaime Mendonza, pese a los retrasos; la consolidación de los terrenos para la construcción de la ciudadela judicial, y el financiamiento para la ejecución de las primeras fases del Sucre III.

Cuéllar también dijo que la Brigada logró proyectar leyes vitales, como la que declara "carretera fundamental" a la ruta Monteagudo-Huacareta-Entre Ríos, que todavía no fue aprobada, pero que va por buen camino, según el legislador.

La actual directiva de la Brigada cumplirá su mandato en marzo.///


Notas Relacionadas