El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lima: La designación de vocales anteriores estaba contaminada

La elección de los vocales destituidos se llevó a cabo durante las reuniones de la UCB, según Lima. CC dice que gracias a esos vocales Luis Arce se hizo presidente.

hace 3 mese(s)

,

El proceso de designación de los vocales de los nueve tribunales electorales departamentales (TED) en el gobierno de Jeanine Añez estuvo “contaminado”, porque en él participaron varias personas, incluso el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima. 

La oposición rechaza su premisa y dice que gracias a esos vocales – ahora destituidos – se realizó las elecciones del 18 de octubre de 2020 y Luis Arce llegó a la Presidencia del país.

“Cada uno de los vocales que ha sido designado viene de un proceso que estaba contaminado”, dijo Lima y citó al informe de la Iglesia Católica  “Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia Octubre de 2019-Enero de 2020”, que fue presentado el 15 de junio y enviado al Papa.

“Ese informe dice que una serie de personas definieron cómo se iba a elegir a los vocales de los tribunales electorales departamentales, usaban la palabra ‘animamos a que envíen su currículum (…) definimos quienes van a ser los vocales, ¿es correcto que los vocales de los TED se definan entre cuatro paredes de la sala de reuniones de la Universidad Católica?”, cuestionó Lima.

El 29 de junio, el presidente Luis Arce firmó ocho decretos presidenciales para designar a ocho nuevos vocales para los TED de Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Pando, Potosí y Oruro y en los mismos abrogó los decretos presidenciales que firmó la expresidenta Jeanine Añez en diciembre de 2019 designando a anteriores autoridades.

En el caso del vocal del TED de La Paz, el nombramiento sucedió en enero, cuando Antonio Condori volvió al ente como vocal delegado presidencial.



Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga  cuestionó la postura del ministro Iván Lima y afirmó que la elección de los anteriores vocales estaba a cargo de la expresidente Jeanine Añez después  que los anteriores a su gestión renunciaron por las denuncias de fraude electoral.

“Considero que Iván Lima se está convirtiendo en el ministro de la mentira. Una vez más le  está mintiendo al país. Hay que recordarle que precisamente con esos vocales a la cabeza de Salvador Romero ha sido electo el presidente Luis Arce en las urnas”, manifestó Astorga.

El artículo 33 de la Ley 018 del Órgano Electoral dice que el Presidente designa a un vocal en cada TED y a uno en el TSE. La misma norma en su artículo 20 señala: “Los vocales del TSE tienen inamovilidad durante todo el período establecido para el desempeño de funciones”.

Para el titular de Justicia,   Arce designó a los nuevos vocales de los TED en el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, esperó la culminación de las subnacionales y nombró autoridades  para garantizar los próximos procesos electorales.

 

Página Siete 


Notas Relacionadas