El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Video muestra cómo se intercambiaron “rehenes” tras los enfrentamientos en Coripata

(VEA EL VIDEO) Dos bandos, apostados a los extremos de una calle, procedieron a entregar a las personas que fueron capturadas. Un efectivo de la Policía murió en medio del enfrentamiento, producto del impacto de bala

hace 2 mese(s)

,

Un video muestra cómo ayer por la tarde se procedió al intercambio de “rehenes” en Coripata, municipio de la provincia Nor Yungas (La Paz), donde se registró un enfrentamiento entre cocaleros que terminó con la vida de un efectivo de la Policía Boliviana, por impacto de una bala.

La grabación detalla cómo, producto de la mediación, comienzan a “entregarse” a las personas que permanecían retenidas entre ambos bandos, quienes respaldan la dirigencia de la Asociación Departamental de la Hoja de Coca (Adepcoca), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), y quienes la rechazan.

En esa localidad debía llevarse adelante una asamblea convocada por Elena Flores, dirigente que cuenta con el aval del Gobierno. Pretendía conformar un comité electoral para llevar adelante el proceso de elección interna de una nueva directiva, pero el encuentro fue suspendido y se llevará adelante mañana en La Paz.

Los caminos de acceso a Coripata amanecieron bloqueados y los efectivos del orden tuvieron que intervenir, usando agentes químicos. En medio del enfrentamiento el policía Miguel Ángel Quispe Nina falleció producto de un impacto provocado por un arma de fuego.



La grabación:

una mujer fueron dos de los rehenes que fueron intercambiados, mientras que desde ambas dirigencias de cocaleros se denunciaron desaparecidos y heridos producto del enfrentamiento en el que se lanzaron objetos contundentes.

En medio del conflicto un periodista también resultó afectado. Juan Carlos Mamani, reportero de radio Yungas y El Chasqui, escribió en su cuenta en Facebook: “fui increpado y agredido por algunas personas que en la montonera lanzan la piedra y luego esconden la mano. Es increíble la hipocresía de algunos dirigentes que a solas te hablan muy bien, pero cuando te rodea la multitud, ellos son los primeros en increparte, e incluso te agreden verbalmente y físicamente”.

También puede leer: Gobierno llama a un“gran diálogo por la paz” para el lunes tras la muerte de un policía en Yungas

El Deber


Notas Relacionadas