El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Nueva ley excluye al Senado para elegir al comandante de Policía

La norma prevé tres grados de generales: 12 con el rango “primero”, cinco con el de “mayor” y tres con el máximo rango, como “generales superiores”.

hace 2 mese(s)

,

El nuevo proyecto de Ley de Ascenso a Generales de la Policía Boliviana propone abrogar la potestad del Senado de elegir, a propuesta del Presidente del Estado, al comandante general de la institución. Para esto, proponen abrogar el artículo 80 de la Ley Orgánica.

El artículo 80 de la norma vigente  establece: “Los ascensos a generales  serán otorgados por el Senado, a propuesta del Presidente”.
 
De ser aprobado el proyecto propuesto por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el trabajo de los legisladores se limitará a ascender a 12 coroneles al rango de “general primero”;  los dos siguientes niveles de promoción serán una potestad única del Primer Mandatario.

Los grados de general en la Policía tendrán tres niveles que, según la nueva estructura, se dividirán de la siguiente manera: 12 a general primero, cinco a general mayor y el más alto nombramiento para tres oficiales como general superior,  explicó a Página Siete uno de los seis policías que redactaron el proyecto de ley,   Edson Claure.

De los tres generales, “el  comandante (se distinguirá) con cuatro estrellas, el subcomandante con tres estrellas y el inspector con dos estrellas. Así como se señala en el proyecto y la Constitución Política del Estado (CPE), la designación (del comandante) va a ser hecha por la máxima autoridad del Estado (el Presidente). El Senado solamente va establecer (ascender) al primer nivel de generales (a 12), por eso se implementará  la carrera de generales”, explicó Claure.



Los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) consideran la modificación como inconstitucional y que atenta contra la independencia de poderes del Estado. Por este motivo, anunciaron la presentación de una consulta previa ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Si esto se aprueba,  es un atentado contra la independencia de poderes, porque lo que se tiene que hacer es dejar que sea un grupo de legisladores los que evalúen a los postulantes (al ascenso a general);  si el nombrar al Comandante de la Policía se limita a un dedazo del primer mandatario no se estaría respetando el escalafón”, observó la senadora  Andrea Barrientos,  del partido opositor.

El proyecto de ley ya fue tratado y aprobado en la Cámara de Diputados sin modificaciones y pasó a tres comisiones del Senado: de Fuerzas Armadas y Policía, de Constitución y Justicia.

Pagina Siete


Notas Relacionadas