El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Identifican a dos personas que fallecieron por hipotermia en Hito Cajones que transportaban droga

La Felcn realizó una prueba a los paquetes que transportaba una de las víctimas, los resultados lanzaron que se trataba de cocaína.

hace 3 mese(s)

,

Las dos personas encontradas sin vida en la región de Hito Cajones entre la frontera Potosí y Chile fueron identificadas como Antonio D. A., de 60 años, los familiares de la segunda víctima evitaron dar mayores datos. Uno de ellos portaba sustancias controladas pegadas a su cuerpo. 

El comandante de la Policía de Uyuni, Cnl Raúl Cabezas, confirmó esa información y señaló que los resultados de la autopsia a ambos cuerpos determinó que fallecieron por enfriamiento. Se busca a una tercera persona que acompañaba a las víctimas. 

"Se ha realizado la autopsia de las dos personas que han sido encontradas en Hito Cajones, como resultado de la autopsia se ha identificado que han muerto por enfriamiento. En base a un certificado de vacuna se ha podido identificar a uno de ellos y el segundo también fue identificado por sus familiares", afirmó la autoridad policial a Unitel. 

El miércoles 23 de junio, dos personas fueron halladas muertas en la zona, fueron trasladados hasta el punto fronterizo más cercano mientras que el corregidor de Quetena Grande, Gabriel Esquivel, informó sobre el hecho a las autoridades competentes. 

A la vez, la autoridad policial confirmó que uno de los paquetes que transportaba una de las víctimas era cocaína, los efectivos antinarcóticos realizaron las pruebas. 



"En base a un requerimiento fiscal, la FELCN ha realizado la prueba correspondiente y como resultado ha salido que era cocaína la sustancia que estaban transportando adheridos a su cuerpo", explicó Cabezas. 

En ese contexto, indicó que existen varios grupos de personas que se están dedicando al tráfico de sustancias controladas y de personas que usan los puntos fronterizos que no están bajo resguardo militar. 

Expulsados de Chile 

Entre en 23 y 24 de junio, los Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama en Chile rescataron a 36 bolivianos atrapadas en la nieve, quienes trataban de ingresar a ese país por pasos fronterizos ilegales. 

El cónsul de Bolivia en Calama, Adelio Choque, informó que 14 de los 36 connacionales que fueron rescatados en medio de la cordillera serán expulsados de Chile porque ingresaron de forma ilegal. 

“Me informaron que de los 36 bolivianos 14 son ilegales, los demás son los que tienen residencia acá en Chile. El comandante hará una denuncia para que se pueda determinar su situación legal, pero lo que corresponde es su expulsión, de seguro el Ministerio de Justicia (en Chile) sacará una resolución y los van a expulsar”, informó al portal Urgente.bo 


Notas Relacionadas