El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Fujimori recurre a estrategia conocida: Solicita auditoría de OEA

Fujimori anunció que entregaría el lunes dicha solicitud al presidente interino del país, Francisco Sagasti, con el fin de que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizase la investigación oficial.

hace 2 mese(s)

,

La derechista Keiko Fujimori solicita a su rival de Perú Libre que se una a ella en su petición de realizar una auditoría sobre resultados de elecciones.

En un mitin celebrado el sábado en la Plaza Bolognesi, en Lima, la capital, la representante de Fuerza Popular arguyó que su intención de solicitar una auditoría no es que su formación sea “favorecida”, sino que se analicen las “irregularidades y trampas” que se produjeron en las mesas electorales durante los comicios del pasado 6 de junio.

Asimismo, Fujimori anunció que entregaría el lunes dicha solicitud al presidente interino del país, Francisco Sagasti, con el fin de que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizase la investigación oficial.

Esperamos que el candidato Castillo haga lo mismo […] Ojalá que tenga la oportunidad de conversar con el presidente, y si no es así le dejaré yo la carta solicitando una auditoría internacional”, manifestó Fujimori.

El mismo sábado, la Corte Superior de Justicia de Lima consideró “improcedente” anular el balotaje por no haber evidencias de fraude, señalando que el Jurado Nacional Electoral (JNE) actuó en sus resoluciones según la ley y “sin mostrar simpatía” por alguno de los dos candidatos.



¿Qué se cuece en Perú?

Las elecciones presidenciales en Perú se realizaron el 6 de junio y, tras procederse al escrutinio del 100 % de los votos, conforme lo anunció el ente electoral el 15 de junio, Castillo obtuvo el 50,125 % de los sufragios, mientras que Fujimori, recabó el 49,875 %, una diferencia de 44 058 papeletas.

No obstante, Fujimori, sin presentar pruebas, acusó al partido de Castillo de orquestar un “fraude sistemático en mesa” y pidió a las autoridades electorales anular miles de votos a favor del candidato izquierdista. Las autoridades electorales desestimaron esa solicitud, pero la candidata conservadora ha recurrido a otros alegatos en un intento por revertir el resultado.

Ahora, tres semanas después del balotaje, las autoridades electorales no han podido proclamar todavía como presidente electo a Castillo debido a la negativa de Fujimori a aceptar su derrota en los comicios.

Miles de los partidarios de Perú Libre y Fuerza Popular participaron el sábado, como en muchos otros días de las pasadas tres semanas, en manifestaciones rivales que se realizaron principalmente en Lima, a la espera de que el JNE culminase su labor para que por fin conozcan al nuevo mandatario del país.


Notas Relacionadas