El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mayta: Régimen de Áñez puso en riesgo la vida de Luis Arce durante su traslado al aeropuerto en 2019

Arce denunció que los diplomáticos que lo acompañaban tuvieron que llamar al ministro Arturo Murillo para que ordene a la Policía, en el aeropuerto, dejarlo viajar, indica el reporte del impreso.

hace 2 mese(s)

,

El canciller Rogelio Mayta dijo que la vida de Luis Arce se puso en riesgo en diciembre de 2019 debido a que el régimen de Jeanine Áñez entorpeció y se vio “tentado a no cumplir” su palabra respecto al traslado del ahora presidente de Bolivia, desde la residencia mexicana, donde estaba asilado, hasta el aeropuerto con destino a México.

Mayta hizo esas afirmaciones este domingo entrevistado en el programa “Las 7 en el 7” difundido por Bolivia Tv.

El 06 de diciembre de 2019, protegido por la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, entre trabas en la entrega del salvoconducto del régimen de Áñez y el hostigamiento policial, Luis Arce pudo tomar primero un avión con destino a Perú y luego otro a México.

Tras el golpe de Estado, Arce permanecía asilado en la residencia de la embajada de México, en La Paz, junto a los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca, César Navarro y Hugo Moldiz, además de Víctor Hugo Vásquez , exgobernador de Oruro; Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural; y Nicolás Laguna, exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Si bien el régimen de facto le otorgó el salvoconducto para que Arce pueda salir del país para continuar un tratamiento médico, estuvo a punto de incumplir su palabra, de no ser por la embajadora mexicana que tuvo que batallar para evitar una probable detención del exministro de Economía.



“Cuando un presidente actual, Luis Arce, le dieron salvoconducto y él salió también, la embajadora actual, María Teresa Mercado, tuvo que batallar para que le permitiesen llegar al avión. O sea, ha sido un traslado desde la residencia hasta lograr que aborde el avión y levante vuelo que probablemente merecería ser contado con mucho más detalle del que puedo hacerlo yo ahora, pero ha mostrado una embajadora que ha tenido que lidiar con las autoridades bolivianas para algo que ellos mismos han dado dado ¿no? El salvoconducto ”, dijo el Canciller.  

“Se llegó al momento, por relato de la propia embajadora María Teresa Mercado, en que era una incertidumbre total y la propia vida de Luis Arce ha estado en riesgo en ese traslado por culpa, o bajo la responsabilidad, de las personas del gobierno de Áñez que no respetaban su propia palabra, no daban salvoconducto y, cuando lo dieron, estaban tentados a no cumplir ”, agregó Mayta.

Tras lograr llegar al aeropuerto, Arce, a través de las redes sociales, agradeció el apoyo de las embajadas de México, Uruguay y Argentina para salir del país y denunció hostigamiento policial en el Aeropuerto de El Alto, informó el 06 de diciembre de 2019 el periódico Correo del Sur.

"Agradezco al gobierno mexicano por haberme otorgado asilo político en ese hermano país, por lo que hoy me ausento de Bolivia rumbo a México, donde desde allí podría trasladarme a Brasil para continuar con mis exámenes médicos periódicos y no descuidar mi salud", escribió Arce entonces.

Arce denunció que los diplomáticos que lo acompañaban tuvieron que llamar al ministro Arturo Murillo para que ordene a la Policía, en el aeropuerto, dejarlo viajar, indica el reporte del impreso.


Notas Relacionadas