El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Gobierno califica de ‘vergonzoso’ argumento de excanciller Longaric sobre salvoconductos

Banjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, deploró que la exjefa de la diplomacia boliviana durante el gobierno transitorio haya dicho que nota del Papa ‘no era válida’.

hace 3 mese(s)

,

El Gobierno calificó de vergonzoso los argumentos señalados por la excanciller Karen Longaric sobre la nota del papa Francisco que pedía proporcionar salvoconductos a asilados en la residencia de la Embajada de México en enero del año pasado.

“Es cuando menos vergonzoso escuchar que el principal argumento de la autodenominada docente emérita boliviana sea que esto dependía del Ministerio de Gobierno, pues el Jefe de Misión, según la Convención de Viena, representa al Estado y no a la Cancillería ni al Canciller”, sostuvo ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

La Razón publicó ayer que el exembajador de Bolivia en el Vaticano Julio César Caballero desahució el argumento de la excanciller Karen Longaric en relación a la sugerencia del papa Francisco de otorgar salvoconductos a las exautoridades del gobierno de Evo Morales, quienes estaban asilados en la residencia de la Embajada de México a fines de 2019.

El 15 de enero de 2020, Caballero envió una carta, con clasificación “muy urgente”, a Longaric, en la que transmitía el sentimiento del Pontífice: “Sugirió ‘superar la crisis de los asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz proporcionando salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática, consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado por Bolivia’”.

“La señora excanciller sabe que hay dos vías expeditas; el Papa eligió la que estaba más cercana, por la proximidad y la urgencia, que era tener a un embajador, a un representante oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, al frente, y lo hizo comentándoselo de la forma en que ha sido entrecomillado en la nota”, explicó Caballero a La Razón.



En 2019,  tras los conflictos postelectorales que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, asediado por protestas sociales que ponían en duda los resultados de los comicios, siete de los colaboradores del mandatario se asilaron en la residencia mexicana en la zona Sur de la ciudad de La Paz, a la espera de un salvoconducto por el gobierno de transición de Jeanine Áñez.

Se trataba de los exministros Héctor Árce, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, Javier Zavaleta y Juan Ramón Quintana; del exgobernador de Oruro Víctor  Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna.

Caballero recordó que la sugerencia del papa Francisco fue expresada el jueves 9 de enero de 2020, a las 10.30, durante el saludo del Cuerpo Diplomático. “Fue un encuentro anual donde se comparten los discursos del papa Francisco hacia la comunidad internacional”, dijo el exfuncionario, que coincidentemente ayer se encontraba en Italia, país al que viajó por la graduación de su hijo.

El viceministro recordó que la principal función de una misión diplomática, según la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (Artículo 3) es la de representar al Estado acreditante ante el Estado receptor.

Además, lamentó que Longaric haya asegurado que un mensaje transmitido por el máximo representante del Vaticano al Jefe de la Misión acreditada en ese país simplemente no era válido, y que si el Papa hubiese deseado enviar un mensaje formal al gobierno de Áñez, lo hubiese hecho a través del Nuncio Apostólico acreditado en La Paz y con una nota verbal.

La Razón


Notas Relacionadas