El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobierno no ampliará el periodo de gracia porque la medida está vigente

En pasadas semanas, el sector transporte, gastronómico y las micro y pequeñas empresas manifestaron su imposibilidad de retomar el pago de sus créditos, ya que la economía nacional no logró reactivarse.

hace 2 mese(s)

,

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas descartó ayer la ampliación del periodo de gracia para créditos diferidos en 2020, ya que algunos prestatarios continúan tramitando la reprogramación o refinanciamiento para acceder al beneficio de seis meses sin pago de capital ni intereses. 

Ante esa situación, algunos prestatarios reiniciarán el pago de sus obligaciones en los últimos meses de este año o, incluso, a inicios de 2022. 

“Tomando en cuenta que muchos prestatarios continúan negociando de forma individual con las entidades financieras, no corresponde disponer la ampliación del período de gracia, toda vez que el mismo aún se encuentra en vigencia”, señaló esta cartera de Estado a través de un boletín oficial.

La información fue vertida luego del pronunciamiento de algunos dirigentes del sector transporte y gremial en relación a su imposibilidad de retomar el pago de sus créditos, por lo que anunciaron que solicitarán la ampliación del plazo del periodo de gracia. 

En 2020, a raíz del ingreso de la pandemia del coronavirus a Bolivia, el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez aprobó el diferimiento de cuotas bancarias, una medida que se aplicó desde marzo hasta diciembre.

Sin embargo, la actual administración gubernamental también descartó aplicar un nuevo diferimiento al argumentar que esa medida afecta a la liquidez de las entidades financieras y compromete la devolución de los depósitos del público, “además de que imposibilita a los deudores a acceder a nuevas operaciones de crédito”.

Por su parte, el economista Juan Pablo Suárez afirmó que la ampliación del periodo de gracia o la aplicación de un nuevo diferimiento serían medidas inviables, dado que afectan a la liquidez del sistema financiero y genera una pérdida de confianza en los ahorristas, los que incluso buscan ahora retirar su dinero de los bancos.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno, lejos de ampliar los diferimientos y obligar a los bancos a que sigan prestando sin intereses, es ver la forma de reactivar la economía y hacer todos los esfuerzos para vacunar a toda la población para que se reactiva la economía”, dijo.

En pasadas semanas, el sector transporte, gastronómico y las micro y pequeñas empresas manifestaron su imposibilidad de retomar el pago de sus créditos, ya que la economía nacional no logró reactivarse.

El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, afirmó a fines de mayo que, por razón de fuerza mayor, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas debe ampliar por otros seis meses el periodo de gracia o aprobar un nuevo diferimiento de los créditos bancarios.



Gobierno ve señales de recuperación

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se advierte que la economía boliviana ha mostrado claras señales de recuperación, aspecto que repercutirá positivamente en todas las actividades económicas y principalmente en la demanda de créditos.

“Con el objetivo de precautelar la economía de los consumidores financieros que se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, el Gobierno dispuso diferentes medidas como la creación de los períodos de ‘prórroga’ y de ‘gracia’ para los créditos cuyas cuotas fueron diferidas en la gestión 2020”, informó el Ministerio.


Notas Relacionadas