El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

China prevé fortalecer la agenda bilateral económica con Bolivia en un encuentro el próximo mes

Entre los nuevos proyectos que el gigante asiático coordina con Bolivia se encuentra la carretera Bombeo-Tunari en el departamento de Cochabamba y el mejoramiento del transporte fluvial.

hace 3 mese(s)

,

El embajador de China, Huang Yazhong, informó que se tiene planificado para julio un encuentro con Bolivia para fortalecer la agenda bilateral y la complementariedad económica.

“China y Bolivia tienen muy buenas relaciones, somos naciones hermanas. Establecieron sus relaciones diplomáticas hace 36 años y se desarrollan felizmente”, dijo en entrevista con los medios estatales.

Aseguró que durante el régimen de Jeanine Áñez se produjeron interrupciones a varios proyectos de cooperación bilateral que ahora se buscan impulsar, sobre todo, en infraestructura caminera, litio y hierro del Mutún.

“Antes de octubre de 2019, teníamos en Bolivia más de 60 compañías chinas en 55 proyectos de cooperación, más de 2.000 empleados chinos trabajando. Después de lo ocurrido, muchos de estos encuentros están parados”, dijo.   



“Actualmente, la cooperación se concentra mucho en la parte sanitaria, sobre todo, en la cooperación de vacunas (Sinopharm). Al mismo tiempo, China está dispuesta a ayudar a Bolivia en su recuperación económica”, acotó.

China es uno de los aliados estratégicos que tiene el Estado Plurinacional en la lucha contra la pandemia. Hasta la fecha, proporcionó vacunas en siete oportunidades: el 24 de febrero, 500.000; el 30 de marzo, 200.000; el 11 de mayo, 334.400; 14 de mayo, 334.400; el 17 de mayo, 331.200; el 22 de junio, 500.000, y el jueves 24 de junio, 500.000.

Entre los nuevos proyectos que el gigante asiático coordina con Bolivia se encuentra la carretera Bombeo-Tunari en el departamento de Cochabamba y el mejoramiento del transporte fluvial.

“Además de los nuevos proyectos ya existentes y en ejecución, buscamos nuevos campos de cooperación. El próximo mes, vamos a organizar la comisión mixta bilateral sobre cooperación económica y comercio, y vamos a tratar todos esos temas”, indicó el diplomático.

“Nuestra meta es reactivar y cumplir lo antes posible los proyectos de cooperación que están en ejecución como la construcción de carreteras, los dos proyectos de producción, tanto siderúrgicos como el de carbonato de litio”, sostuvo.


Notas Relacionadas