Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia se prepara para recibir el año nuevo con algunas cábalas

hace 21 dia(s)

,

El amarillo es el color de la temporada. Lo dice Marlene Quintanilla, una vendedora con 28 años a cuestas en el mercado Los Pozos, que asegura que conoce a sus clientes y que sabe que llegarán como un aluvión a última hora para comprarle prendas de vestir o ropa interior amarilla, que se vende más por estos días porque simboliza el dinero.  

Muestra la ropa íntima de mujer que viene en tres colores (rojo, blanco o amarillo) y los boxeres para hombres que traen diseños provocativos a la altura de la entrepierna (los más populares son pinocho, piolín y unos tucanes). “El rojo es pasión, el blanco es pureza y el amarillo es ‘plata’, mucha plata”, puntualiza mientras con los dedos hace un gesto como si contara billetes. 

Su puesto se ubica en el mercado Los Pozos, entre las calles Quijarro y Caballero, una zona en la que abundan, además, las ofertas de dinero falso, maletas, vestidos y las tradicionales uvas para pedir deseos.   

Tomando como punto de partida la afirmación del escritor Waldo Xavier Varas Gardeazabal que advierte que el “realismo mágico boliviano es tan genial que existen diferentes tipos de cábalas”, a continuación se enumeran algunas obtenidas tras un sondeo en Los Pozos y las redes sociales.

1.- Vestidos y ropa interior de color. La publicista Marianela Pinto Guillén explicó que hay muchas cábalas por Año Nuevo, pero que la principal involucra los vestidos y la ropa interior. “Todos sabemos que a la medianoche nos ponemos el ‘calzón’ o ‘bóxer’ del color de nuestra preferencia, y no solo eso, en el último tiempo se ha visto que se lo usa al revés”, indicó. Para la especialista en marketing en vestidos lo que se estila es el color blanco, porque llama a la buena suerte, transmite pureza y buena energía. 

2.- Comer las 12 uvas. El vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, manifestó que tiene por cábala comer 12 uvas por cada campanada del reloj que suena a la medianoche. Señala que la tradición le permite pedir un deseo personal o familiar, pero adelantó que para esta ocasión lo que pedirá es que se resuelvan los conflictos sociales por los que atraviesa el país.  

3.- La cábala de la maleta. La comunicadora y administradora del blog de reseñas gastronómicas Visceral, Marcela Araúz Marañón, contó que a las 12:00 acostumbra salir de casa con una maleta y dar una vuelta a la cuadra, un ritual que le ha funcionado en 2017, en el que, entre otros viajes, pudo recorrer (y degustar) los restaurantes del turístico barrio de Puerto Madero en Buenos Aires (Argentina).  

4.- Contar dinero. La relacionadora pública de la Utepsa, Ninola Julio Cuéllar, expresó que tiene por cábala contar dinero y para cumplirla se compra en una librería un fajo de billetes de $us 100 y a las 12:00 comienza a contarlos junto con su familia o amigos. “Nos pasamos el dinero entre todos para contar más cantidad”, aseguró. 

5.- Escribir los deseos en una carta. El escritor Waldo Xavier Varas Gardeazabal explicó que tiene una cábala original que consiste en escribir en una carta los errores cometidos durante el año para  quemarla antes de las 12:00, para luego escribir otra carta con sus deseos y metas para el próximo año. “Es para deshacerse de la carga y comenzar de nuevo”, dijo.   

6- Barrer la casa. La comunicadora del IBCE, Gabriela Pérez Nogales, señaló que tiene acostumbrado aplicar varias cábalas, pero la principal tiene que ver con una buena costumbre familiar: limpiar su casa. “Es una enseñanza de mi madre, me dijo   que sirve para atraer energías   positivas y dejar de lado lo malo”, recordó. ///


Notas Relacionadas