El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Podrían declarar rebeldes a Murillo y López y analizan aprehensión de dos exministros de Añez

El Comandante de la Policía dijo que la Interpol confirmó que el exministro López se encuentra en Brasil.

hace 3 mese(s)

,

La fiscal Anticorrupción de La Paz, Magaly Bustamante, informó que si es que los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, no se presentan en la audiencia cautelar, programada para este viernes, podrían ser declarados rebeldes por la autoridad judicial, dentro del caso gases lacrimógenos.

La Jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, programó para este viernes a horas 10.00 la audiencia cautelar de ambas exautoridades, donde se definirá su situación jurídica.

"En el eventual caso de que no justifiquen su incomparecencia, si podría declararse la rebeldía por parte de la operadora de Justicia", manifestó la fiscal.

La Fiscalía presentó la imputación contra los exministros por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estados y otros, en la que pide la detención preventiva por el lapso de seis meses.

La fiscal dijo que el Ministerio Público cuenta con indicios mediante los cuales se establece que las exautoridades están involucradas en la compra irregular de agentes químicos para la Policía Boliviana.



Por su parte, el Comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que efectivos policiales trabajan en la acumulación de elementos idóneos para que se materialice en la petición de extradición del exministro López, de quien ya se confirmó que está en Brasil.

"Se ha recibido una información de carácter formal, procedente de la Interpol, que nos hace conocer precisamente que el señor exministro se encuentra en Brasil", refirió.

Con relación al trámite de extradición de Murillo, la Fiscalía informó hace unos días que prevé volver a enviar a la Cancillería en esta semana la solicitud de extradición para el exministro de Gobierno, quien está detenido en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero.

Respecto a la toma de declaraciones testificales del gabinete de Jeanine Añez por la firma de decretos que viabilizaron la compra de gases lacrimógenos, la fiscal informó que los exministros de la Presidencia y de Medio Ambiente, Yerko Núñez y María Elba Pinckert, no se presentaron en la Fiscalía.

"Se está viendo la pertinencia de emitir o no estos mandamientos de aprehensión, si es que correspondiesen al caso. Por el momento la ciudadana Pinckert y Núñez (no se han presentado a declarar)", informó Bustamante.

Según reportes preliminares, Pinckert se encuentra con refugio provisional en Brasil, mientras culmine su trámite de solicitud de asilo político, y de Núñez se desconoce su paradero.


Notas Relacionadas