El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia busca ampliar cooperación con Rusia para fortalecer las FFAA

En ese sentido, e ministro informó sobre una visita de técnicos rusos a Bolivia, en respuesta a la solicitud de las autoridades bolivianas de identificar y caracterizar los sitios y terrenos con las debilidades con respecto a la lucha contra el narcotráfi

hace 3 mese(s)

,

La visión de Bolivia en el ámbito de defensa involucra el estrechamiento de las relaciones con Rusia con fines de fomentar la cooperación militar, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en entrevista con el portal Sputnik.

"Esta conferencia para nosotros es ante todo manifestar nuestra visión sobre el tema de los desafíos y amenazas, pero nuestra visión tiene que ver fundamentalmente también con profundizar las relaciones con Rusia con la finalidad de generar cooperación militar, que vaya a potenciar y fortalecer nuestras Fuerzas Armadas con sus fines y objetivos de defender a la población boliviana en todos esos ámbitos como la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, el tema de los cambios climáticos, el control del espacio aéreo", expresó el ministro en declaraciones a la mencionada agencia.

Novillo está de visita en Moscú, donde los días 22 y 24 de junio se celebró la novena edición de la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional (MCIS, por sus siglas en inglés), organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia.

En ese sentido, e ministro informó sobre una visita de técnicos rusos a Bolivia, en respuesta a la solicitud de las autoridades bolivianas de identificar y caracterizar los sitios y terrenos con las debilidades con respecto a la lucha contra el narcotráfico.

"A partir de ese diagnóstico se generaron propuestas que se han planteado ya en mesas de trabajo (...). Sobre esa base son nuestras reuniones que vamos a tener también aquí; y de aquí partimos esta tarde a San Petersburgo, para allá estar también con autoridades del Ministerio de Defensa y también las empresas que trabajan en estos temas", señaló Novillo Aguilar.

El ministro constató que "el contrabando es un problema muy serio" en Bolivia y la lucha contra este es uno de los campos de cooperación con Rusia.



También recordó que está en marcha la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) con fines pacíficos en la ciudad de El Alto.

Una vez construido, dijo, el centro ayudará a las autoridades bolivianas a "hacer servicio a la medicina, como también al tema de la producción alimentaria".

"Este está en proceso de construcción y nosotros como Ministerio de Defensa estamos trabajando para dar seguridad, no solo seguridad física, sino también seguridad nuclear, que es muy importante y que es parte de nuestras competencias", recalcó.

También destacó al apoyo de Rusia a Bolivia, así como la cooperación durante la pandemia de Covid-19.

"Ha sido muy importante su aporte, su cooperación con nosotros, porque han sido las primeras vacunas que han llegado en un momento de crisis hacia Bolivia y nos han permitido empezar a vacunar para contrarrestar los efectos de la pandemia con el pueblo boliviano", afirmó Novillo Aguilar.

Este 24 de junio, en el marco de la MCIS, el ministro participó en la sesión plenaria llamada "La interacción militar como herramienta para contrarrestar los desafíos y amenazas regionales en América Latina y el hemisferio occidental".

Además de Novillo Aguilar, en esta sesión tomaron parte tanto de forma presencial como por teleconferencia el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López; el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular de Venezuela, el almirante Alexander José Velásquez Bastidas; el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo; la viceministra de Defensa de Paraguay, la doctora Gladys Ruiz Vda. de Pecci; y Olga Elena Ramirez Poggi, abogada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y especialista en relaciones internacionales y comercio exterior en la Universidad de San Martín de Porres.


Notas Relacionadas