El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El papa Francisco abogó por salvoconductos para ex autoridades del MAS cuando Áñez asumió la Presidencia

(VEA EL DOCUMENTO) Este jueves se conoció el mensaje que envió el pontífice a Bolivia en medio de la convulsión social. Consideraba que esa acción consolidaría en proceso de pacificación

hace 3 mese(s)

,

El papa Francisco abogó por salvoconductos para las exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante el periodo de convulsión social que vivió el país en 2019, según un documento oficial firmado por el entonces embajador nacional en el Vaticano, Julio César Caballero.

La nota oficial, remitida el 15 de enero de 2020 al Gobierno de Jenine Áñez, indica que el pontífice, durante el saludo diplomático anual en la Santa Sede, intento interceder ante la delicada situación que aún atravesaba el país.

“Superar la crisis de los asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz, proporcionando salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática, consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado por Bolivia”, decía el mensaje del obispo de Roma.

Dicha comunicación fue remitida de forma oficial por el representante diplomático a la ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno transitorio, Karen Longaric, sin que existiera, según versión de Caballero, una respuesta oficial.



La carta codificada con las iniciales “Nota SC” con CITE: EB.VA. NSC.08/2020 firmada por Caballero, detalla que la petición de su santidad fue comunicada el “jueves 9 de enero de 2020 a las 10:30”.

Varias exautoridades del MAS permanecieron casi un año al interior de la residencia de la embajada mexicana en la sede de Gobierno, tras la renuncia de Evo Morales en medio de las protestas por las irregularidades en los comicios generales de 2020. Entre los ex ministros figuraban Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Wilma Alanoca.

El documento: (cortesía de John Arandia)

El Deber


Notas Relacionadas