El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Cuba está a la espera de la aprobación de sus candidatos vacunales

hace 1 mese(s)

,

El embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, señaló que tienen cinco candidatos vacunales para la lucha contra el COVID-19. Precisó que, de ese abanico de opciones, dos prototipos se encuentran más avanzados en cuanto a los ensayos clínicos y están a la espera de su aprobación para compartir los inmunizantes con otros pueblos hermanos.

“Una vez que estén cubiertos estos requerimientos del reconocimiento como vacunas como tal, ya no como candidatos, Cuba estará en posibilidades de compartir en la medida posible con otros pueblos hermanos, sean del ALBA o de otros lugares, como hemos hecho siempre con otros servicios y otros medicamentos, implementos o recursos que tengamos a nuestra disposición”, afirmó en entrevista con los medios estatales.

El diplomático resaltó que “Cuba quizás es uno de los pocos países del tercer mundo, creo que estamos entre los siete países que estamos haciendo vacunas”. Detalló que los cinco candidatos vacunales son: Abdala, Soberana, Mambisa, Soberana Plus y Soberana 02.

De esta gama de candidatos vacunales, dijo que son dos los que tienen “un trayecto más avanzado”: Abdala y Soberana 02. Indicó que ambas ya superaron la fase 3 de ensayo y se están utilizando para inmunizar a la población en Cuba.



“Suponemos que en el mes de junio o en el mes de julio, no hay una fecha precisa, la autoridad reguladora nuestra, que es el Cecmed, dará sus consideraciones. Seguramente como ya concluyó la tercera fase hace algunas semanas, se estarán haciendo ahora los análisis de esos resultados”, acotó.

A su vez, remarcó que el Cecmed es “una de las autoridades reguladoras más reconocidas de este continente”, cuyo prestigio es abalado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En días pasados, se dio a conocer que el candidato vacunal cubano Abdala, alcanzó un 92,28% de eficiencia, de acuerdo a los estudios. “#Abdala | Alcanza 92.28% de eficiencia con su esquema de 3 dosis y se convierte en el segundo de los #CandidatosVacunalesCubanos que alcanza los requisitos exigidos por la @WHO (sic)”, publicó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, a través de su cuenta de Twitter.

“Y así hay una gama de otros medicamentos que nuestra industria biofarmacéutica estaría en posibilidades de ofertarlo, porque también el país los necesita, el país necesita producir más vacunas, para Cuba y para otros, pero con todas estas dificultades que hay, necesitamos también los ingresos”, acotó Sánchez.


Notas Relacionadas