El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Lima advierte que informe de la CEB se basa en una mentira

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, advirtió este viernes que el informe de la jerarquía de la Iglesia Católica de Bolivia se basa en una mentira, ya que califica como “enfrentamiento” la masacre de más de 30 personas durante el régimen de Jeanine Áñez.

Asimismo, recordó que la Conferencia Episcopal de Bolivia asevera que la exvicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, renunció antes de la autoproclamación de la exsenadora Jeanine Añez, el 12 de noviembre de 2019.

Por ello, el Ministro Lima aseveró que la “mentira le quita credibilidad al informe de la Iglesia” y pidió a los representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia que se demuestre que Rivero entregó su carta de renuncia antes de la autoproclamación.



“Lo que tiene que definirse, en un proceso penal como el que estamos llevando, es un encuentro entre las y los bolivianos, queremos saber la verdad; pero, tenemos que ser contundentes, si me muestran la renuncia de Susana Rivero (antes de la autoposesión de Añez), yo renunciaría como Ministro de Justicia”, dijo la autoridad.

La exlegisladora Rivero, que se presentó este viernes de manera voluntaria al Ministerio Público para dar su declaración en el marco de las investigaciones del caso denominado Golpe de Estado, desmintió esa versión y señaló que renunció recién el 14 de noviembre.

Tras acusaciones de fraude, que derivaron en hechos de violencia cometidos contra líderes políticos del Movimientos Al Socialismo (MAS), líderes sociales y familiares, el 10 de noviembre de 2019 se produjeron las renuncias del entonces presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Entre el 11 y 12, se sostuvieron reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en las que, según testimonios, la oposición política definió la autoproclamación de la entonces senadora de la bancada minoritaria como Presidenta de Bolivia.


Notas Relacionadas