El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Flora Aguilar: "Mesa evita declarar porque fue parte del golpe de Estado"

hace 4 mese(s)

,

Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, afirmó este viernes que Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana (CC) y excandidato presidencial, se abstuvo a prestar sus declaraciones ante la Fiscalía porque fue parte del golpe de Estado de 2019.

“Entendemos por qué no declaró, porque él es parte del golpe de Estado. Él ha convocado, ha incitado a que se genere convulsión, violencia en Bolivia en octubre y noviembre de 2019. En octubre, después que se ha ganado y el triunfo demostrado del MAS-IPSP en las urnas, la derecha encabezada por Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Fernando Camacho, Waldo Albarracín y Marco Pumari no aceptaron y, por eso, incitaron a la violencia”, rememoró.

La dirigente sostuvo que, desde las organizaciones sociales, que vivieron en carne propia la violencia, vieron cómo estos personajes convocaron e incitaron a la gente a las movilizaciones y que ahí estaba Carlos Mesa como parte principal de la ejecución de la ruptura institucional.



“Carlos Mesa es el que falsea la verdad histórica de lo que pasó, eso decimos las organizaciones sociales, porque aquí el señor Mesa no es la primera vez que se abstiene a declarar la verdad, lo mismo pasó después de la masacre de 2003. Como Vicepresidente de Goni, fue cómplice de esa masacre y hoy también lo hace”, refirió.

Manifestó que las organizaciones sociales fueron testigos de lo acontecido en los días previos y posteriores al golpe de Estado, porque sus principales dirigentes fueron golpeados y perseguidos.

“Hoy, no hay persecución; simplemente, pedimos justicia. En el régimen de Jeanine Áñez, nos detenían simplemente por andar en la calle, nos sembraban pruebas y nos metían a la cárcel sin citación y nada, no respetaban el estado de derecho”, mencionó.


Notas Relacionadas