El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno anuncia proceso penal contra López por plan de conspiración contra Arce

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó este viernes que el Gobierno iniciará una investigación sobre el plan de conspiración del exministro de Defensa, Fernando López, para plantear un proceso penal.

Una investigación de la revista The Intercept, de EEUU, revela que Bolivia estuvo al borde de un nuevo golpe de Estado y una invasión armada de mercenarios estadounidenses tras la victoria electoral del presidente Luis Arce en octubre de 2020. El producto periodístico incluye grabaciones, a partir de audios y correos electrónicos interceptados, que atribuyen a López.

“Lo que ocurrió con el señor Fernando López, exministro de Defensa, es muy grave para la democracia del país, que cuando se tenía conocimiento de los resultados de las elecciones y la victoria del presidente Arce, se hubiera dado una situación como la que se está revelando, muestra que existe un plan estructural”, aseguró el ministro Lima.



El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó esta mañana que los audios que involucran al exministro de Defensa en un plan de conspiración son reales, debido a que una comparación permite establecer un 99,9% de correspondencia en los caracteres.

“Los indicios que representan estas grabaciones nos obligan a investigar. Por eso, se sostuvo que debemos llevar adelante un proceso penal”, aseveró el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional.

Sostuvo que en el país los audios como tal no representan una prueba; pero, debido al caso, amerita una investigación y presentar las acusaciones que correspondan cuando se tengan todos los elementos necesarios.

“El pensar que nuestras Fuerzas Armadas puedan estar involucradas en una segunda actitud de golpe de Estado sería muy grave. No necesitamos presentar ninguna acusación formal en este momento. Hay que hacer una investigación seria y esto va a estar a cargo de nuestro Ministro de Defensa (Edmundo Novillo) que tiene que brindarle al país las explicaciones necesarias a partir de este indicio”, dijo Lima.


Notas Relacionadas