El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Policía confirma que audios sobre plan de conspiración de López son reales y activa investigación

hace 1 mese(s)

,

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó este viernes que los audios que involucran al exministro de Defensa, Fernando López, en un plan de conspiración contra el gobierno del presidente Luis Arce son reales, por lo que se abrió una investigación.

“Una vez que hemos encontrado los archivos en las redes y a través de los medios de comunicación social, hemos efectuado una comparación que nos permite establecer un 99,9% de correspondencia en los caracteres, vamos a decir, tanto en magnetismo de la voz como las ondas que se emitieron en estas llamadas”, indicó a los medios de comunicación.

El jefe policial dio a conocer los primeros resultados de las indagaciones un día después de que se publicara una investigación de la revista The Intercept, de EEUU, que revela que Bolivia estuvo al borde de un nuevo golpe de Estado y una invasión armada de mercenarios estadounidenses tras la victoria electoral de Arce en octubre de 2020.

El portal digital estadounidense incluye grabaciones, a partir de audios y correos electrónicos interceptados, que demuestran que el exministro de Defensa del régimen de Jeanine Áñez, Luis Fernando López, lideró las gestiones para desatar una nueva interrupción violenta.



“Aún estamos en la búsqueda de establecer quiénes son las otras personas que interactúan; pero, como les decíamos, más allá de lo que vaya a establecer el Ministerio Publico, para que esta actividad de investigación partida y surgida de ustedes tenga una materialidad legal, estamos en la certeza de que corresponde a la voz del exministro López”, afirmó Aguilera.

Según las indagaciones del medio estadounidense, estuvo involucrado el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y que el plan se frustró debido a desacuerdos entre ambos por la posibilidad de una masacre mucho mayor a las perpetradas durante el régimen de Jeanine Áñez.

La investigación fue publicada el jueves en https://theintercept.com/ con el título “Exministro de Defensa boliviano planeó un segundo golpe con mercenarios estadounidenses”.

En su contenido se lee: “Grabaciones telefónicas y correos electrónicos filtrados revelan que un alto funcionario estaba dispuesto a utilizar tropas extranjeras para impedir que el partido de izquierda, MAS de Bolivia, regresara al poder”.


Notas Relacionadas